martes, 3 de agosto de 2010
LA BATALLA DE CHILE
El documental La Batalla de Chile, realizado por el director chileno Patricio Guzmán refleja, durante sus casi tres horas de duración, los últimos meses del gobierno democrático de la Unidad Popular y de su presidente Salvador Allende asesinado por el golpe militar que lo derrocó.
A través de sus imágenes podemos ver la historia de la lucha de una democracia desarmada ante el boicot y la desestabilización económica y social ejercida por los grupos fascistas chilenos con la inestimable ayuda del gobierno de los Estados Unidos. El resultado final fue la traición de los altos mandos de las fuerzas armadas que, en la mañana del 11 de septiembre de 1973, comenzaron a bombardear el Palacio de la Moneda, sede del gobierno democrático chileno, e instauraron una dictadura militar que duró casi veinticinco años.
La historia de los perdedores
Para Patricio Guzmán, «un país, una región, una ciudad, que no tienen cine documental, es como una familia sin álbum de fotografías», en su caso, sus documentales además sirven para contrarrestar la máxima de que la historia la escriben los vencedores, como en el caso chileno que hasta hace poco celebraba el día del golpe de estado como la «liberación del comunismo» o como la «gesta histórica del ejército».
Los metros de película, al igual que el famoso último poema de Víctor Jara, consiguieron salir de incógnito, en este caso a través de la embajada de Suecia, realizándose su montaje final en Cuba por el propio director y Pedro Chaskel. El documental, que no pudo ser visto en Chile hasta 1990, sin embargo tuvo un gran recorrido por festivales como en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1975 y 1976, Berlín, Grenoble, Bruselas, Benalmádena, Melbourne, Leipzig, Amsterdam, Londres y San Sebastián. Sao Paulo o La Habana fueron otros festivales de cine donde se pudo ver el documental que recogió diversos premios.
Patricio Guzmán, que durante el gobierno de la Unidad Popular ya había realizado dos documentales, El primer año (1971) y La respuesta de octubre (1972), ha visto por fin cómo sus películas se exhiben en su país con las retrospectivas realizadas por la Universidad Católica Chilena en los ciclos «30 años después» y «Chile en el cine: 1968-1978», con motivo de los 30 años del golpe de estado.
El reconocimiento de la obra por parte de los críticos es unánime considerándola como «uno de los pocos filmes imprescindibles de nuestra filmografía» (Jorge Morales), «uno de los documentales que ha sido exhibido en diferentes partes del mundo, ha ganado premios e incluso ha sido considerado como documento histórico» (Richard Garrote) o, en fin, «su mirada hacia lo que fue nuestra vida cívica aún resulta insuperable» (Christian Ramírez).
La memoria obstinada
En 1997 Patricio Guzmán volvió a realizar un documental sobre el golpe de estado, La memoria obstinada, en el que regresa al interior del Palacio de la Moneda junto con los colaboradores y amigos de Salvador Allende así como junto a aquellos que perdieron algún ser querido, tratando de que el recuerdo de lo que pasó entonces no se pierda, y es que como afirma otra de las máximas de la historia, «el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla».
Los temores del director no son infundados, ya que el pueblo chileno todavía se niega a recordar, quizás por vergüenza o por miedo al todavía poderoso ejército chileno, los hechos que desembocaron en el golpe militar y en especial el período en que la Unidad Popular de Salvador Allende dirigió el país.
El video lo puedes ver aquí:
PARTE 1: http://video.google.com/videoplay?docid=397228709346047907#
PARTE 2: http://video.google.com/videoplay?docid=-650617289865668140#
PARTE 3: http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/memoria/batalla_chile_3.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario