domingo, 12 de septiembre de 2010

VÉRTIGO DESÉRTICO


“Ser Animal”, primera entrega de la banda copiapina Engranaje, caía en ciertos y típicos detalles propios de una agrupación jovencísima que estaba comenzando a ejercitar los músculos de la composición buscando su propio camino sonoro. Han pasado tres años desde entonces, los chicos ahora promedian 21 años, y en este caso una cantidad impresionante de agua cruzó bajo el puente: Engranaje ha quedado reducido a la más básica forma de banda de rock, un power trío, con el bajista Bambino Arancibia tomando el lugar de vocalista principal, y lo que están tocando estos tres y cómo están sonando es algo que difícilmente se puede creer con descripciones, este disco vuela cráneos.

Desde la adrenalínica partida con ‘Amanda’ hasta el cierre con ‘Todos tus Miedos’, los Engranaje tiraron toda la carne a la parrilla y sacaron del sombrero un producto fenomenal. Acojonante. Con un sonido pesado, potente y totalmente “in your face”, despachan 39 minutos de un rock aguerrido y lleno de agallas, propio de una banda que por todos sus poros exuda ganas de comerse al mundo.

La interpretación vocal de Bambino es pura fuerza y garra, y su prestancia y solidez en el bajo son superlativas, mientras que los otros miembros también han crecido en su ejecución: Nicolás Meza ha ganado seguridad y domina a placer su guitarra, mientras que Samuel Tello entrega una performance arrolladora y de resultado demoledor en la batería. Todos estos factores son dignos de comprobarse en las intensas presentaciones en vivo que entregan estos chicos, ya establecidos en Santiago y compartiendo cartel muchas veces con actos de primera línea del rock duro local, como Devil Presley, Hielo Negro o Silverjack.

Quizás ahora sólo pueda reparar en cierta monotonía o afán por mantener la energía muy arriba que puede cansar a algún auditor por ahí, en ciertos momentos, pero la verdad es que “Vértigo Desértico” es un trabajo de muy alta nota y nivel, lleno de poder, ilusiones y ganas, recomendable al cien, que sitúa a Engranaje en un sitial de mucha expectación y un futuro más lleno de luces que de dudas.




Si quieres escuchar el disko, haz click aquí:
http://www.myspace.com/engranaje

No hay comentarios: