martes, 12 de octubre de 2010

A 43 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE


Tirado en el piso mugriento de una escuela, Ernesto Guevara supo que había llegado su hora. Mario Terán, sargento de ejército boliviano, dio un paso atrás, cerró los ojos y disparó la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo y comenzó a perder muchísima sangre.

La segunda ráfaga lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón. Ya estaba muerto. Eran las dos y cuarto de la tarde del 9 de octubre de 1967.

Guevara había sido asesinado en plena selva boliviana junto a su ilusión de trasladar a toda América Latina, y en especial a su Argentina natal, la experiencia de la revolución socialista hecha en Cuba.

Disfrazado con anteojos y bigotes, con un pasaporte falso de ciudadano uruguayo, el Che había entrado en Bolivia unos meses antes con la idea de organizar una guerrilla.

Tras una primera batalla exitosa, sus fuerzas comenzaron a debilitarse mientras los campesinos, en los que había depositado toda su expectativa, no lo apoyaban o, directamente, lo delataban.

Cayó detenido el 8 de octubre en la Quebrada de Yuro. Un día después fue fusilado.

En el operativo, como prueban hoy de manera irrefutable los documentos desclasificados por el propio gobierno de los Estados Unidos, intervinieron agentes de la CIA.

Como una maldición que se propagó por años, muchos de los militares bolivianos que tuvieron participación en la captura y muerte del Che, compartieron un destino trágico de muertes violentas y extrañas.

Su cadáver permaneció oculto (se dijo que había sido cremado) hasta que los restos fueron hallados en 1997, enterrados a un costado de la pista de aterrizaje de la localidad de Vallegrande.

Hoy descansan en Cuba. Su mito, en cambio, no tiene reposo. "Póngase sereno y apunte bien: ¡va usted a matar a un hombre!": la última frase del Che

La historia oficial aseguraba que Guevara había sido muerto el día anterior, 8 de octubre, en un enfrentamiento con las tropas regulares. Era una mentira sostenida desde el palacio de gobierno de La Paz por su entonces titular, el general René Barrientos, quien decidió que Guevara debía morir no bien supo de su captura y lo dio por muerto en un tiroteo con el ejército. En realidad, y Barrientos lo sabía, Guevara estaba vivo, herido en una pierna.

La mentira se sostuvo durante algunos años y se convirtió luego en leyenda. También en error histórico. Cada vez que se recuerda la muerte de Guevara un 8 de octubre se avala la historia oficial inventada por quienes lo asesinaron un día después.

A principios de los años 70, Rodríguez fue instructor del Ejército Argentino convocado por el entonces general Tomás Sánchez de Bustamante, que lo había conocido en Vietnam. En los años 80, Rodríguez fue uno de los agentes operativos de la CIA que instruyeron al ejército salvadoreño que luchaba contra el izquierdista Frente Farabundo Martí. Estuvo ligado al coronel estadounidense Oliver North en el escándalo Irán-Contras, por el que Estados Unidos proveyó de armas a Irán y financió a la guerrilla opositora en Nicaragua.

El papel que se adjudica Rodríguez en sus memorias ha sido cuestionado. Rodríguez dijo haber instruido a Terán para que baleara al Che sin desfigurarlo, dado que iba a ser mostrado a la prensa, y sin olvidar que se suponía que había muerto en un enfrentamiento. Pero un ex funcionario del servicio exterior de los Estados Unidos, Henry Butterfield Ryan, escribió un libro sobre la caída de Guevara en el que asegura: "Es difícil imaginar cómo la agencia pensaba que Rodríguez podía hacer algo así (mantener con vida a Guevara). Si bien tuvo participación en el esfuerzo por localizar a los guerrilleros, Rodríguez nunca fue un funcionario influyente de los Estados Unidos. De hecho, los agentes claves de la CIA en Bolivia negaron que Washington haya dado orden alguna de salvar la vida de Guevara, incluso cuando había funcionarios en Washington y en la embajada americana en La Paz que sabían la noche antes de su muerte que Guevara había sido capturado".


“No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos". Che Guevara.



El video lo puedes ver aquí:

PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=UEhBrYNMbjA
PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=7zL3xipvTYA&feature=related
PARTE 3: http://www.youtube.com/watch?v=BpL9H2rbHg0&feature=related
PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=v9SyoHP6lxc&feature=related

No hay comentarios: