miércoles, 10 de noviembre de 2010

15 AÑOS DE CÁRCEL PARA ASESINO DE MENDOZA COLLÍO


El Fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, firmó la propuesta de la causa por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío el 12 de agosto de 2009. Recordemos que durante los últimos días se dio a conocer que las pericias arrojaron que existía un montaje por parte de personal del GOPE involucrado en el hecho.

Miguel Patricio Jara Muñoz, funcionario de Carabineros, autor del homicidio de Jaime Mendoza Collío, enfrentaría 15 años de cárcel por este caso en primera instancia.

Esta propuesta debería ahora pasar a la Corte Militar de Valdivia, donde un juez castrense decidirá si acepta esta condena o la reduce.

La situación sería un duro golpe para la policía militarizada y al estado chileno, que habían asegurado que el deceso del joven se debió a una legítima defensa.

La familia del fallecido comunero ya fue notificada de la decisión de la Justicia Militar.



El montaje que se confirmaria con este dictamen


Un perdigón al interior de la ropa del cabo del Gope Miguel Patricio Jara Muñoz, y que no le dejó lesiones, habría sido lo que llevó a los peritos y al fiscal Militar Rodrigo Vera Lama a realizar una exhaustiva investigación e interrogatorio para saber qué sucedió en las cercanías del Fundo San Sebastián de Angol, donde el 12 de agosto del 2009 un disparo por la espalda mató a Jaime Faundo Mendoza Collio. Así consta en la información publicada por Radio BioBio que señala que la PDI tuvo un rol clave para esclarecer el hecho, ya que a juicio de los expertos, era imposible que si el mapuche disparó en contra del carabinero del GOPE, éste no resultara con lesión en su cuerpo, donde se encontró el perdigón incrustado.

Por ello, el sumario del fiscal militar según fuentes confiables, llevaron a realizar peritajes a la ropa del funcionario, donde se habría logrado establecer que la indumentaria de Jara Muñoz fue manipulada, lo cual se esbozaría en el sumario cómo un montaje, claro que en otros términos. Escenario que contradice lo dicho por el alto mando de Carabineros, quienes han sostenido hasta ahora que los mapuche les dispararon por lo cual el cabo Jara hizo uso de su arma de fuego. Tesis que no tuvo eco, ya que a juicio de los informes emanados y la reconstitución de escena, la muerte del joven mapuche no fue un enfrentamiento y el lugar donde perdió la vida habría sufrido algunas alteraciones.

En tanto, el vocero mapuche Rodrigo Curipán, consultado sobre la investigación, señaló que ellos mantienen desde un principio la tesis de un montaje, ya que nunca los funcionarios estuvieron cercados o presionados para matar.

No hay comentarios: