domingo, 14 de noviembre de 2010

AUDIOVISIÓN


A través de los años, Gepe ha ido forjando su propio estilo e identidad musical y lírica que, disco a disco, se ha hecho más personal y de difícil descripción. A pesar de esto, -o justamente para esto- sigue rescatando y re-interpretando la tradición musical –o las tradiciones-, pero no de una manera rígida como haría un artesano, sino que bajo su propia visión (Audiovisión). En esta nueva entrega se percibe a un autor mucho más enfocado, con canciones más compactas y contemporáneas.

Gepe ha sabido combinar bajo su gran sensibilidad, tendencias diversas para llevarlas al formato canción. Del folklore desgarrado de su primer disco “Gepinto”, al pop más lúdico de su sucesor “Hungría”, este nuevo trabajo, muestra a un Daniel Riveros aún más desprejuiciado y combinando los elementos que han hecho de su propuesta una obra original.

No obstante, es complejo hacer juicios estéticos sobre la música del cantante y multi-instrumentista, sin caer en generalizaciones que, casi siempre, suelen ser parciales y no del todo acertadas. Por ejemplo, sería correcto decir que este disco tiene menos elementos del folklore que los anteriores, pero también, al mismo tiempo, sería un error. Me explico.

“Audiovisión” es sin duda, un álbum de arreglos más elaborados que sus antecesores y sigue en la línea más pop que el anterior “Hungría”. A la vez, las canciones folklóricas desnudas, sólo con guitarra acústica y voz, casi no aparecen en esta placa, tal como en sus dos antecesores. No obstante, no podemos decir que el folklore no esté presente, ya que en temas notables como ‘Alfabeto’ y ‘La bajada’, los ritmos del norte –andinos y “jaivísticos”- se hacen presentes, siempre en apoyo de su sensibilidad particular. Tal vez entonces, lo correcto sería ser más específico y decir que no es que Gepe haya dejado atrás el folklore, sino que lo está usando de una nueva perspectiva, en una especie de adecuación de la música tradicional al formato pop.

Otro ejemplo. Es cierto que Gepe ha ido utilizando crecientemente la electrónica en su discurso musical, pero sería un error tremendo calificarlo como un músico de dicha tendencia. Lo que hace el autor, es ocupar elementos tecnológicos para enriquecer sus canciones, que sigue teniendo a la melodía vocal como su elemento central, pues en ella, se concentra la emoción o sensibilidad que se quiere expresar.

No creo en quienes han calificado la música del autor como un pop liviano, agradable e inocente. Aunque no llega al desgarro de canciones de sus discos anteriores, como ‘Los barcos’, ‘Guinea’, ‘8 Tema’, ‘Vacaciones’ o ‘A la vista’, en “Audiovisión” se percibe esa radicalidad casi visceral de la propuesta melódica de Gepe, que está en las antípodas de lo tenue o suave. Sin embargo, es cierto que hay un tono más positivo general en este disco, que se nota desde la apertura, con la invitación ‘Amigos vecinos’.

‘Salón nacional de tecnologías’ es una rareza en el contexto del disco, al igual que lo fue “Estilo internacional’ en “Gepinto”. Por su parte, ‘Un día ayer’ es otra muestra de la perplejidad que produce la música de Gepe, donde también, resaltan los arreglos y los coros didácticos y animados. ‘Victoria Roma’ en tanto, es una versión más desnuda de la que ya había aparecido en el epé ‘Las piedras’ de 2008.

¿Cómo hacer que un comentario periodístico que esté a la altura de la música? Simplemente imposible. Mejor plasmar la letra de una esencial inmediata y comprimida como ‘La bajada’: “Renunciaste a todo por estar aquí conmigo allá/ Llevando equipaje pensando en el sur lugar final/ Viento y frío guardando recuerdos que entibiarán lo que para ti es lo mismo de siempre” (…) “El tiempo que corre conversando los ríos sin fin/ Debajo de la tierra te espero estoy yo muerto aquí/ Juntando el tiempo en un cerro de sal…”.



Si quieres deskargar el disko, haz click aquí:
http://www.mediafire.com/?nngmizlq4jy

No hay comentarios: