domingo, 7 de noviembre de 2010
COLIUMO
La inminente salida de un disco de Los Tres nunca puede dejar indiferente a nadie. La expectativa se crea de inmediato y las especulaciones surgen en torno al sonido, la calidad y sobre todo, cuánto se acercarán a sus momentos más inspirados de fines de la década de los noventa. Así fue con su regreso a las pistas con “Hágalo usted mismo” y también con “Coliumo”, su recién estrenada placa de estudio.
¿Cuál es el balance final? A modo de resumen anticipado, después de escuchar reiteradamente el disco, puedo concluir que es un excelente trabajo. Y ojo que ya a la primera escuchada uno comienza a rescatar y reconocer sonidos, a tomar las nuevas canciones como propias y comenzar a tararearlas rápidamente. Es decir, muy fácil se meten en tu mente.
Ahora bien, hay que reconocer que, haciendo un poco de esfuerzo, cada uno de los cortes podría remitirnos a algo del pasado. Hay una especie de sonido característico que huele un poco a fórmula, pero de todas maneras se trata de buenas canciones y eso es lo que hace que este disco pase definitivamente la prueba. A mi juicio, incluso más que “Hágalo usted mismo”.
Musicalmente, sigue la línea trazada por los últimos discos de la banda, más que acercarse al sonido menos convencional de sus inicios. Y haciendo honor a la historia incluyen tres canciones de Roberto Parra: las cuecas ‘En el banquillo’ y ‘En capilla’, una especie de segunda y tercera patita de ‘La vida que yo he pasado’, eso sí, más crudas, con menos arreglos, menos solos y sin intros. Y el tercer track en homenaje a Roberto Parra es el fox ‘Don José’. Estos corten funcionan como un ente aparte dentro de la placa.
Lo que más nos importa es el estado de salud de las nuevas composiciones de Henríquez y compañía. Y el resultado es alentador. ‘El hocicón’ es un temazo, un hit en potencia, bien en la línea del primer sencillo ‘Shusha’, otro corte hecho para ser un éxito.
En el lado más duro –dentro de lo que es el sonido del grupo-, ‘Rosas al altar’ nos muestra a la banda en su formato más agresivo, en plan Kinks con esos clásicos riffs y un ritmo más desenfrenado. Por el lado mas rocanrollero, ‘Cárcel, hospital y cementerio’ recuerda a ‘Camino’, pero más sólida y dura. Con un poco más de onda y groove llega ‘Terrible’ que, por momentos, me recordó a ‘Libreta’, aunque con más feeling que potencia.
Si Álvaro Henríquez anunciaba de entrada que había simplificado las letras y que no temía a expresar sus sentimientos en ellas, la balada ‘Odio amarte así’ es una prueba de ello mientras canta “odio amarte así, eres lo más lindo que vi”… así de claro. El corte que cierra la placa, ‘Y para qué’ debe ser algo de lo más bello que ha compuesto Henríquez en el último tiempo. Una balada soberbia.
‘Hoy me hice la mañana’ es uno de los mejores temas de la placa: melódicamente hermoso, destaca, además, por una guitarra que llega a llorar en las manos del gran Ángel Parra, hacia el final de la canción se toma los parlantes y es imposible no dejarse conmover. Así de conmovedora llega a ser ‘Diabla’, grabado completamente en vivo, con la excepción del acordeón, y que es una especie de ‘Where Did You Sleep Last Night’ en versión Los Tres. Excelente.
‘Cielo oscuro’ tiene la marca registrada del grupo y no puedo dejar de pensar en “La sangre en el cuerpo”: Melódica, suave pero intensa y un coro cantable y ganchero. En tanto, ‘Desperté & soñé’ conserva ese sonido característico esta vez en plan más bailable, donde Henríquez confirma la simpleza lírica: se da tiempo de recordar a su padre en un coro irresistible y se cita a sí mismo en ‘Caudillo de congrios’ de “La sangre en el cuerpo”, pues esta vez el “pez esquiador” de antaño vuelve a hacerse presente con la frase “me convertí en pez volador”, una cita casual, según nos contó el propio Álvaro.
Sin duda que el balance es positivo para esta nueva entrega de Los Tres. De los 16 temas y 50 minutos de música, hay por lo menos 10 que son tremendas canciones y que dejan súper bien parado a “Coliumo”.
Si quieres deskargar el disko, haz click aquí:
http://www.megaupload.com/?d=FTCQJTTV
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario