domingo, 21 de noviembre de 2010
TELEPHANTASM
El regreso a las pistas de Soundgarden ya es un hecho y los productos asociados a la banda comienzan a salir. Así fue como la banda liberó una nueva entrega compilatoria; una placa que reúne canciones de todas las etapas del grupo, versiones en vivo e incluye un tema inédito de las sesiones del álbum de 1991 “Badmotorfinger”.
Este disco fue editado en versión sencilla y doble con DVD incluido. Pues bien, en ambos casos uno de los atractivos más potentes es escuchar aquel tema inédito y claro, la posibilidad de contar con un registro de cortes aparecidos en los primeros epés de la banda. Por ese lado, todo bien.
Otro aspecto que se hace notar en esta producción es la evolución de la banda conforme pasaron los años: Ahí está la camaleónica performance de Cornell, buscando su estilo y ya más asentado en los últimos años del grupo. Pero también hay una evolución compositiva, donde el sonido va mutando hasta tomar su característica definitiva. Pero ojo, tampoco hay que tomarse este disco tan en serio, pues aquí no hay mucho de nuevo.
Partamos por el "tema inédito": Se trata de ‘Black rain’, un descarte de las sesiones de “Badmotorfinger” que muestra momentos realmente iluminados. Es un buen corte, con un gran Cornell en las voces y riffs inspiradísimos. Su comienzo es infeccioso y adictivo, pero a lo largo del tema se diluye y pierde esa intensidad lograda, sobre todo en el coro. Aunque a modo de ‘novedad’, pasa la prueba.
‘Hunted down’ y ‘Fopp’ (cover de los Ohio Players) son buenas sorpresas en este álbum. Pertenecientes a “Screaming Life” (1987) y “Fopp” (1988), los primeros epés del conjunto, sirven como una especie de punto cero, un regreso completo a los orígenes. El paso por “Ultramega OK” y “Louder than love”, sus primeros dos discos, confirman este hecho y la verdad es que nunca está de más meterse de nuevo en aquellas joyitas que no forman parte de cualquier repaso en la discografía del grupo… y en ese sentido, este disco sí aporta. Qué buenas son la sabbathica ‘Beyond the wheel’ o ‘Big dumb sex’.
También desfilan los clásicos del grupo: ‘Rusty Cage’, ‘Outshined’, la tremenda ‘Slaves and bulldozers” y una en vivo para ‘Jesus Christ Pose’ rinden tributo al “Badmotorfinger” de 1991. “Black hole sun’, ‘Spoonman’, ‘Fell on Black days’ y ‘Superunknown’ son las infaltables de aquel disco de 1994. Mientras que ‘Pretty noose’ –en vivo-y ‘Burden in my hand’ hacen lo propio con “Down on the upside” de 1997.
¿Qué más? Me gustó la inclusión de ‘Birth Ritual’, aquel potente track aparecido en la banda sonora de la película “Singles”… una canción que vale la pena recordar y volver a escuchar. Y además de las tomas en vivo ya mencionadas para ‘Jesus Christ Pose’ y ‘Pretty Noose’, también hay versiones en directo para ‘Flower’, ‘Get On The Snake’, y ‘Blow Up The Outside World’.
Se trata de un repaso por un puñado de grandes canciones y eso siempre será un agrado. Temas más, temas menos, esta compilación muestra a Soundgarden en sus diferentes facetas y encarnaciones y por ese lado, nunca estará de más repasar la carrera en una de las bandas más importantes de la década de los noventa.
Si quieres deskargar el disko, haz click aquí:
http://www.megaupload.com/?d=SXCAHC7W
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario