miércoles, 15 de diciembre de 2010

ACTO POLÍTICO CULTURAL POR EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Este sábado 11 de diciembre se recordó en el Memorial de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos un año más del ya casi olvidado "Derecho Humano", actividad organizada por el Comité de defensa de Derechos Humanos, de los pueblos y de la Madre Tierra “Elisabeth Cabrera Balarritz”, junto a la Agrupación de Familiares y Amigos Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos “Por la Memoria Histórica”.

Con la consigna de: “Manifestamos con firmeza que a 62 años, un día 10 de diciembre, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobara la Declaración Universal de los derechos humanos, esta no ha sido suficiente, sino que se requieren acciones concretas en defensa de los derechos fundamentales y esenciales de la humanidad, pues el año 2010 se siguen violando a cada minuto y siguen recayendo siempre en los sectores más oprimidos y explotados de la sociedad, como lo son el caso del Pueblo- Nación Mapuche, la comunidad de Caimanes, Rapa nui, y miles de luchadores sociales que sufren persecución ideológica, recibiendo la represión del estado!, explicó Fernando Guzmán miembro del Comité.

En este acto se contó con música, danza y poesía. Se hicieron presente distintos artistas de la región, tantos adultos como niños, entre los cuales se copntó con el Folclorista Carlos Basuare, el conjunto Punahue, el poeta Wilfredo Dorador, el grupo de Danza infantil “José Martí”, la banda Ancestros Siniestros, el violinista Claudio Nazar, y desde Mejillones la banda Annoniblues y el grupo Hip- Hop RZK (que lamentablemente no alcanzaron a llegar a la actividad).


La invitación fue para toda la comunidad ya que fue un acto de conciencia al aire libre, y sobre todo para que disfrutaran de una tarde cultural y artística rememorando los derechos esenciales de la vida, los cuales nos competen a todos y todas.



En la opinión personal agradecer a los carabineros que estaban presente allí puesto que como muy pocas veces nos permitieron realizar el cometido sin mayores problemas, y también a todos los presentes que se comportaron de una manera respetable, ya sea colaborando con lo suyo: pintando murales, cooperando con el aseo del lugar, recordando y expresándose por los derechos humanos que son de todxs. Y no olvidar que la revolución es un trabajo de todo ser humano para la construcción de un mundo nuevo que estoy seguro que algún día va a llegar... ¡gracias a todxs lxs presentes!

No hay comentarios: