miércoles, 8 de diciembre de 2010

LAS CÁRCELES, CENTROS DE EXTERMINIO


Nuevamente un incendio ha arrasado con una de las superpobladas cárceles del archipiélago penitenciario que se extiende por el territorio de chile, donde se hacinan adultos, jóvenes y niños. Más de 80 presos han muerto de la forma más horrible, quemados, asfixiados, en la cárcel -campo de concentración- de San Miguel. Este horrible incendio y la gran mortandad que provocó, es el resultado de las sistemáticas políticas represivas que han impulsado todas las fracciones burguesas, en el gobierno o en la oposición.

Es el resultado de la política de cárceles llenas y de tolerancia cero no declarada, avalada por jueces, policías, fiscales, carceleros, autoridades, y pregonada como necesaria para ganar la guerra a la delincuencia por la prensa. La guerra contra la delincuencia es parte de la guerra sin cuartel que el capitalismo y el Estado ha desatado contra el proletariado, para asegurarse de que nadie se aleje del rebaño, y si lo hace, que se atenga a las consecuencias.

Por eso cada vez más prisiones, más reos dentro de ellas, y un discurso que busca aterrorizar al ciudadano bien integrado y respetuoso de las leyes. "Que se pudran en la cárcel", "deberían matarlos", escucha uno todos los días en la calle o en los medios de comunicación a la opinión pública, sumisa con los poderosos pero revolcándose con odio contra los que violan la legalidad y no respetan el contrato social del poder.

Esto no es una idealización de los presos comunes, sabemos que muchos de ellos forman grupos de choque, establecen jerarquías brutales, organizan mafias, están consumidos por los valores del sistema, pero ¿en eso son muy diferentes de la mayoría de la gente, del "trabajador honrado", subsumidos en el capital, sus valores, y toda la basura chauvinista y del "estilo chileno" de vida?? ¿Y no es acaso el Estado la mayor y más despiadada de las mafias?

Al parecer, el Capital ha encontrado la solución final al problema del hacinamiento y la sobrepoblación carcelaria: el exterminio físico de los presos en horrorosos "accidentes". Como afirman algunos compañeros en otras latitudes, toda muerte en prisión es un crimen de Estado.

¡A DESTRUIR LA SOCIEDAD CARCELARIA! ¡PRESOS A LA CALLE! ¡CALLES PARA LA INSURRECCION!

Las versiones sobrelo ocurrido aun se están investigando, pero hay 2 contrapuestas. La de lxs carcelerxs de Chile (Gendarmería) que indica que todo empezó por una riña entre presos del penal que, al parecer, tuvo involucrada la existencia de un lanzallamas "hechizo" (artesanal). Algo un poco raro (por decir lo menos) ya que el fuego se inició a las 05:00 AM hora de Chile, hora en que los presos se encontraban encerrados en sus respectivas celdas. La segunda versión que se consiguió por medio de una llamada telefónica de un reo desde el interior de la cárcel (no es que en Chile esté permitido el uso de teléfonos móviles dentro de las cárceles, pero sí algunxs presxs logran internar objetos no permitidos, ya sea comprándoselos a carcelerxs corruptxs u coorinándose con individualidades-bandas que se los hacen llegar lanzándolos, desde afuera, hacia los patios) da testimonio de que el incendio se inició por un corto circuito debido al pésimo estado de vida que llevan lxs presxs de todo Chile (y otros países también, obviamente).

1900 internos tiene la cárcel de San Miguel ubicada en la calle Ureta Cox en el metro lo Vial de Santiago. Sin embargo el recinto soporta tan sólo 700.

Sólo cinco gendarmes custodiaba a 1960 presos en la cárcel de San Miguel a la hora del incendio, aunque usted no lo crea.

Un familiar relato a la prensa: "Empezamos a llamar a Jesús por su Torre y yo le gritaba para que nos contestara. Me subí encima de un capot de un auto y lo escuchamos cuando me decía aquí estoy cuñadita. Yo le dije corrobórame que eres tú y Jesús sacó una polera que le habíamos regalado y saludó a toda la familia que estaba afuera", indicó Valenzuela.

La familiar de la víctima dijo que después de eso, Miguel Jesús Opazo comenzó a gritar que los gendarmes le estaban pegando y que él quería bajar porque había mucho humo.

Leonor Valenzuela relató que tras tener contacto con el reo y de tener la tranquilidad de que al menos su familiar habría supuestamente sobrevivido, media hora después Gendarmería le informó que Valenzuela había muerto por asfixia."

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=VuratZfyK_Y

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=lVE16b3oKyw

No hay comentarios: