domingo, 5 de diciembre de 2010
LOS DÍAS SANTOS
Un salto al vacío y Leo Quinteros como comandante del que quizás sea su trabajo más arriesgado, es lo que puede significar “Los días santos”, quinta placa del canta-autor. Y es que en un disco relativamente corto (nueve canciones y poco más de media hora de música), Quinteros se quita la camisa del músico de guitarras acústicas y pedales (que, en todo caso, siempre han sido el punto primario de su composición) para transformarse en un líder de banda.
Eso se nota desde la apertura, ‘La reacción del mar’, corte rockero en clave Beatle que sorprende escuchar de un compositor que, hasta el celebrado “Los accidentes del futuro”, sólo utilizaba este elemento como un recurso estilístico más. Acá, el cliché de la guitarra fuerte y eléctrica domina de principio a fin y no hay espacio para baladas.
En ese sentido, la enorme ‘Dígame ud.’ consigue unificar el criterio del sonido más eléctrico (y electrónico en ciertas ocasiones) con esa capacidad innata de Quinteros para crear líricas perfectas; ‘Cheerleader’, primer surco que se reveló de “Los días santos”, es una prueba radical de lo que logra Leo Quinteros con su nuevo registro: el abandono de la dulzura acústica, en el caso sonoro, por la adopción completa del formato de rock/pop más visceral (entendiéndolo para alguien como Quinteros).
‘Efectos’ va en la misma línea anterior, aunque acá por vez primera se aprecian algunas guitarras acústicas, pero no en el sentido de un corte como ‘La enredadera’ u otros anteriores del compositor, por ejemplo. Son matices que acompañan, que juegan un rol secundario y que se utilizan en formas que se alejan de lo habitualmente presentado por Quinteros.
Eso mismo es lo que se reafirma con ‘Comprar el Sur’, surco en el que Quinteros demuestra todas sus habilidades como compositor de primer nivel. Nuevamente la guitarra acústica, elemento primordial en el sonido del músico, se coloca al servicio de un discurso mucho más rico, con apoyos electrónicos sutiles y la impronta de una banda que crece con un nuevo sentido de la estructura rock. Para eso, hay que escuchar como el concepto de “banda” planteado por Quinteros desmenuza el motivo principal de este tema.
Y así como hay ciertas relecturas, existen también partes más tradicionalistas y herederas, porque no mencionarlo, del mejor Cerati, con ‘Nuestros sábados’. Quinteros sigue demostrando una facilidad abrumadora para líricas ricas en poesía y, al mismo tiempo, simples crónicas sin pretensiones. De la misma forma, más cerca del rock tradicional, ‘Santiago Centro’ irrumpe con fuerza, con polenta, con ánimos de seguir la carrera.
Pero Leo Quinteros, ya con cinco álbumes a cuestas, sabe el significado de las pausas. ‘Los días santos’ apelan a esa ralentización que le permite explorar un poco más con sonidos de estudio y secuencias (mínimas, pero presentes al fin y al cabo) y llevarlas un grado más lejos de los se plantea en este registro. Y esa exploración sigue el último corte, ‘No parece’, donde Quinteros se “rinde” ante los loops electrónicos, aunque en la segunda mitad de este corte se deja llevar por un irrefrenable estado de energía.
En este estado de situaciones siempre existe el riesgo de comparar. Y siguiendo esa lógica, habría que colocar en una errónea plataforma al nombre de Leo Quinteros, y su significancia musical, junto a otros como Gepe, Manuel García o Fernando Milagros, lo que sería un grosero error de parte nuestra.
Y es que en la evolución de sus carreras, cada uno de esos nombres han dado los pasos hacia el sonido definitivo o, quizás en peores términos, su marca personal. Y en el caso de Leo Quinteros, ésta le ha llevado a dejarse llevar por la vorágine del sonido rock como elemento propio y de banda. Por la exploración de, en ocasiones, pequeños resquicios ya sean eléctricos o electrónicos.
No obstante, ahora esos arrebatos pasados y actuales, son los que en definitiva configuran ahora el sonido de Leo Quinteros. Un sonido que con “Los días santos” va en franca expansión y que su autor, en ocasiones calmo, ahora se desbanda dentro de su propia lectura de lo que es y las potencialidades del rock/pop y se nota que le encontró el gusto a ello, porque su quinto registro está a la altura de un trabajo de colección.
Si quieres escuchar el disko, haz click aquí:
http://www.myspace.com/leoquinteros/music/songs/los-dias-santos-75793979
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario