viernes, 10 de diciembre de 2010

A UNA SEMANA DEL BRUTAL ATAQUE EN RAPA-NUI


Mientras en el continente los ciudadanos repetían frases de amor y esperanza con la Teletón, en Isla de Pascua eran capturadas estas impactantes y sangrientas imágenes, crudo testimonio de la represión policial en contra de isleños, que despertaron el enérgico rechazo de parlamentarios de oposición, quienes solicitan explicaciones al gobierno.

Su más completo rechazo al violento desalojo perpetrado por efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones en contra de clanes originarios de la Isla de Pascua que mantenían ocupado el Hotel Hanga Roa y la Plaza Cívica de esa localidad, instalados en tierras que pertenecían a los habitantes de la isla, expresaron parlamentarios de oposición.

El actuar de Carabineros dejó un saldo de siete detenidos, cuatro heridos menores y una persona con una herida de gravedad, producto de que carabineros disparó perdigones directamente a los habitantes isleños.

Mujer habitante de la isla que recibió el impacto de un perdigón en su cabeza
En su calidad de senador y de presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), el senador PS Juan Pablo Letelier hizo llegar al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter su “enérgica protesta, instándole a instruir a las fuerzas policiales, a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui”.

En tanto, el diputado Hugo Gutierrez (PC), hizo un llamado al gobierno a detener la violencia en la zona. “Quiero emplazar al Gobierno para que cesen las hostilidades en Rapa Nui. Acá hay un pueblo que no se merece el trato que se le está dando”, manifestó el parlamentario.

Los isleños exigen la devolución de tierras ancestrales que fueron ocupadas por el Estado Chileno. En la actualidad, inluso se erige un hotel de propiedad privada en territorio que pertenecía a los clanes de Rapa Nui.Fotografías de rasguños a carabineros: “Un montaje”
En tanto, como un “montaje para disfrazar y justificar el abuso de Carabineros”, calificó el senador Alejandro Navarro a las fotografías mostradas por Carabineros acerca de sus heridos, pues “no se pueden comparar raspones y escoriaciones con balazos en el ojo, en la cara, y heridos graves”.

Para Navarro, “lo que ocurrió fue casi una masacre contra el pueblo Rapa Nui, eso no se puede tapar ni justificar con fotografías de Carabineros con raspones. Los heridos Rapa nui son demasiados y sus heridas y la sangre derramada se muestran en las foto difundidas por la prensa. No hay comparación en los efectos”.

De acuerdo al parlamentario “los ciudadanos no están para dejarse pegar impunemente sin responder, pues cuando van a acusar a Carabineros a los juzgados militares, estos cierran filas protegiendo a su gente, y no hay debido proceso”.

“Cuesta un mundo condenar a Carabineros abusivos. Nosotros estamos dispuestos a poner estos antecedentes una vez mas en la fiscalia militar, y probar si las modificaciones presentadas por el gobierno a la justicia militar durante la huelga de hambre mapuche, dan buenos resultados o solo fueron cosméticas”, explicó el senador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentable los criminales terroristas carabineros chilenos, sumisos impresentables de su gobierno fascista e imperialista.
Mis mejores deseos de independencia y paz a los rapa nui, con la sana envidia -y con todo respeto hacia ellas- de que las rapa nui son las mas deliciosas, sonrientes y agradables mujeres del Planeta Tierra. Me gustaría vivir en Hanga Roa...