miércoles, 9 de febrero de 2011

EL DIFÍCIL CAMINO DE LA VERDAD


En el marco del juicio antimapuche que se desarrolla en Cañete por estos días, ha llamado la atención el devenir de los hechos (o el curso que estos toman).

El dirigente mapuche Patricio Cona Millanao, de la Comunidad Caupolican, mencionó en su testimonio que el fiscal Andrés Cruz le prometió hace ya más de tres meses (casi cuatro) abrir una carpeta de investigación para indagar los delitos en que puedan haber incurrido los policías involucrados en el caso Viluñir, para, según palabras del mismo Cruz, “sancionar” a los responsables.

Dicha investigación aún no ha comenzado, pero sí se abrió una carpeta de investigación en contra del abogado Nelson Miranda, defensor de varios de los imputados por las declaraciones de los hermanos Viluñir que desacreditan su montaje.


La complicidad de los medios


La situación de los hermanos Viluñir ha sido denunciada reiteradamente, tanto por el abogado aludido como por los propios involucrados en varios medios de comunicación desde hace casi un año.

Pero dicha denuncia tampoco ha transitado por los caminos expeditos. Por el contrario, varios medios oficiales se han negado a difundir dicha denuncia y quienes le han dado espacio la han reducido a coberturas mínimas.

Radio Bio Bio, por ejemplo, ha publicado algo al respecto de este caso, aun cuando, a la misma fecha de la publicación de Canal 13, periodistas de la radio fueron los primeros en ser contactados por los comuneros denunciantes de este caso. Sin embargo, en esa oportunidad, por orden expresa de los directores de la Radio en Concepción, no acogieron la cobertura de un hecho clave en el juicio.

El 17 de enero, cuando los comuneros de las comunidades Pascual Coña (sin tierra) y Caupolicán llevaron a los supuestos testigos protegidos al mismo tribunal, el periodista Néstor Aburto se negó a entrevistar a Rodrigo Viluñir, a pesar de estar con él y su madre. A quien sí entrevistó, fue al dirigente Patricio Cona, pero la nota publicada no dijo relación directa con el caso (lo dejó fuera de contexto). Lo mismo respecto de lo ocurrido el 01 y 02 de febrero, cuando declaró el mismo dirigente Patricio Cona.

En esta misma línea, fue publicada en el blog Wichan de apoyo a los prisioneros mapuche de la CAM, una nota en la que se pretende vincular la declaración (la prueba de mayor peso para derribar el montaje) del dirigente Patricio Cona, así como a otros comuneros y al mismo abogado N. Miranda, en maniobras del ministerio publico y directamente del fiscal antimapuche Andrés Cruz.

No hay comentarios: