domingo, 20 de febrero de 2011

THE KING OF LIMBS


El timing lo es todo. En 2007, después de años de incertidumbre, y en un momento (y de una forma) en que nadie lo podía haber predicho, Radiohead los sorprendió a todos con el lanzamiento de su séptimo largaduración, el aclamado y refrescante “In Rainbows”. Hoy, a poco más de dos años de aquel fenómeno, la espera de su nuevo disco fue en otro escenario. Ya no basta con salir a aclarar las dudas con respecto a su salud como banda, sino que se generó una expectativa natural en vista del tan satisfactorio resultado de su última experiencia discográfica.

La publicación de “The King of Limbs” contó con solo cinco días de anticipación, por lo que durante una semana, todo giró en torno a Radiohead y lo que podía ser su nuevo registro. Un álbum que, en la suma, asoma como insuficiente, que sigue la línea sónica de su antecesor, pero que carece de los matices que lo hacían tan rico y variado.Acorde con los tiempos, esta es una oferta más ambiental, que conlleva una travesía por difusos y a ratos pedregosos territorios sonoros, y es bastante menos amigable que “In Rainbows”. Después de reavivar a las masas, Radiohead los invita a todos a acompañarlos, concientes sí de que no todos están preparados para completar el recorrido.

Los de Oxford no tienen deudas con nadie, es cierto; sin embargo, malacostumbraron a sus seguidores, los cuales difícilmente satisfagan su hambre con las ocho canciones de “The King of Limbs”. Estamos ante una de las bandas que mayor fanatismo despierta en el mundo, y eso es un arma de doble filo: es muy distinto tener una predisposición positiva hacia cierto material que caer en la condescendencia y pérdida de capacidad de análisis. Quizás lo que más incomode del álbum es que, a ratos, parece más un ejercicio de Thom Yorke que un esfuerzo conjunto. Y, a la larga, casi todos los instantes remarcables son aquellos en que prima la energía del colectivo por sobre la experimentación individual.

Por primera vez en “The King of Limbs”, vuelve a sonar como una banda gracias a ‘Little By Little’. Sin escatimar ingredientes, el quinteto construye un track tan rico en detalles y profundo en sonido que será de esas canciones que cada repaso te ofrecerá nuevos detalles. Colin Greenwood parece relegado a un rol bastante secundario, pero es el cara a cara entre su hermano y Ed O’Brien el que hace de ‘Little By Little’ uno de los destacados del disco. ‘Feral’, por su parte, es un corte mucho más semejante a “The Eraser”, el ensayo solista de Thom, que al trabajo propio de Radiohead, y ataca por varios frentes en cuanto a su ofrecimiento sonoro. Es un instrumental electrónico al que le pena algún gran cambio o quiebre para realmente quedar en la memoria. Sobre el final, las imágenes se van agolpando en tu cabeza, y solo eso te hace despertar de la hipnosis.

Apelando a la misma sensibilidad e intimidad lograda en ‘Codex’, ‘Give Up The Ghost’ se deja llevar por una guitarra acústica y la inalcanzable voz de Yorke. Quizás el acompañamiento sea demasiado monótono, y esto termina por minorizar el impacto final del tema. Por último, ‘Separator’. Teniendo en cuenta que este es el último track del álbum, se convierte en un reencuentro entre Radiohead y su faceta más cálida y amable. Sin ir en busca del encanto fácil y la obviedad cancionera, es lo más convencional de todo el LP. Extrañamente, no parece ser el cierre de un álbum, y nos deja expectantes. Sin descollar, ‘Separator’ funciona, y muy bien.

Más allá de cualquier interpretación, Radiohead se acostumbró a editar discos cuando fuese una auténtica necesidad. Bajo esa perspectiva, “The King of Limbs” suena incompleto, a ratos autocomplaciente, pero para ser un disco tan breve, cuenta con un no despreciable número de temas ya anclados en la mente. Pasaron los años, y sentimos que “In Rainbows” envejeció muy bien. A partir de hoy, con un nuevo álbum ante nosotros, corresponde bajar la guardia: es hora de escuchar. Si el octavo capítulo de Radiohead queda tan al debe como aparenta, sólo el tiempo lo dirá.



Si quieres descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://www.mediafire.com/?krqlrbdwpxykoqw

No hay comentarios: