El pasado domingo 28 de marzo del 2010 la casa okupa “La Araña” realizó un acto político-cultural para conmemorar el Día del Joven combatiente. En la oportunidad se realizó un porotada popular, que invitada a toda la comunidad a participar de una instancia para compartir y encontrarse para recordar a los hermanos Vergara-Toledo, asesinados fría y cobardemente por la dictadura.
Según dice una pequeña declaración de la Casa Okupa La Araña: “Posterior al término de la actividad, (20:15), encontrándose aún en el espacio niñas(os) de entre 1 y 5 años, con sus madres y padres (…) mientras compartían, llegaron 3 furgones de la PDI con aproximadamente 20 funcionarios de la misma, apuntando y reduciendo”.
A pesar de que alguna vez tenía que llegar la represión por algún lado, los ocupantes reclaman la violencia utilizada en el procedimiento, que involucró, incluso, la utilización de armas por parte de la policía al entrar a la casa. Además, se llevaron libros, películas y pancartas, que fueron calificados como “material subversivo” por los medios de comunicación tradicionales.
Además, vecinas, madres y padres reclamaron la falta de criterio en el actuar, ya que en el lugar habían niños que, de un momento a otro, vieron la violencia y la represión de esas fuerzas de orden que dicen cuidar a los ciudadanos.
La Okupa La Araña fue desalojada luego de varios meses de seguimiento por la PDI de la ciudad de Antofagasta. Su desalojo de dio en un contexto de constante hostigamiento a otras casas okupas del país en el marco de la Operación Salamandra.
El documental lo puedes ver aquí: http://www.vimeo.com/21030343
No hay comentarios:
Publicar un comentario