martes, 5 de julio de 2011

80'S, EL SOUNDTRACK DE UNA GENERACIÓN


Documental sobre la generación de músicos pop surgidos en Chile a mediados de los '80, y su relación con el contexto social en que estrenaron sus primeros discos. Claudio Narea, Alvaro Scaramelli, Rodrigo Aboitiz y Andrés Vargas son algunos de los próceres ochenteros que se turnan para contar el cómo, el dónde y el cuándo de lo que fuera el pop en Chile en la época de las botas y los allanamientos. Este es el largo debut del director Eduardo Bertrán, co-fundador del portal Sobras.com y actor secundario de Promedio Rojo.

La efervescencia del rock chileno de los '80 sintetizado en un dvd. La memoria de una época que marcó a muchos en su momento y que hoy, tras décadas de nuevas tendencias, sigue cobrando adeptos en el circuito juvenil y en el de los adultos jóvenes. Con el nombre de “80’s El Soundtrack de una generación” se presenta este material apto para fans y también aficionados.

Se trata de un documental en el que podrá verse a Claudio Narea, de Los Prisioneros, Pablo Ugarte de UPA, Yogui de Emociones Clandestinas, Carlos Cabezas de Electrodomésticos y Álvaro Scaramelli, de Cinema, entre otros artistas. Ellos entregan su testimonio sobre cómo fue ser músico en un momento complicado, época que estuvo marcada por restricciones a la sociedad civil y lucha de ideologías.

A lo largo de 72 minutos, el espectador podrá introducirse en una atmósfera plagada de recuerdos, nostalgia, anécdotas y la música que se escuchó en esa época y que aún se oye.

El audiovisual es dirigido por Eduardo Bertrán, quien es, como muchos, un fanático de la música, la televisión y la cultura pop. Criado en el mundo del espectáculo, pocos como él pueden contar esta década con tales vivencias y, al mismo tiempo, identificar a los jóvenes ochenteros que hoy revivirán, entre su adulta rutina, un poco de aquella adolescencia acompañada por “baterías marchantes, guitarras afinadas y voces escépticas que cantaban de política”.

En Chile de mediados de las ochenta una serie de jóvenes de distintos lugares del país deciden jugársela y comenzar a través del rock, a liberar las energías guardadas por los años de represión y toque de queda. Era un nuevo Chile dispuesto a salir adelante, luchar por sus ideales, pero ante todo divertirse como fuese posible.





El Documental lo puedes ver aquí:
http://vimeo.com/25734852

No hay comentarios: