miércoles, 13 de julio de 2011

LA EMPRESA ES DE TODOS LOS TRABAJADORES


Trabajadores de Codelco se mostraron satisfechos con el 100 por ciento de adhesión al paro nacional convocado en torno a la defensa del cobre, expertos señalan que es necesario que se informe a la ciudadanía de los cambios que se están poniendo en marcha en la cuprífera “de todos los chilenos".

La total adhesión de los trabajadores de Codelco al paro de actividades fue reconocida por la propia empresa. Y aunque desde el Gobierno insistieron en que la minera estatal no será privatizada, los funcionarios mantuvieron las movilizaciones a raíz de las últimas acciones de los ejecutivos de la compañía que apuntarían en el sentido contario.

Según las cifras dadas a conocer por el presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, dentro del personal de planta paralizaron sus actividades 18 mil trabajadores a los que se sumaron 40 mil contratistas.

A juicio de Carlos Tomic, investigador del área minera e ingeniero de la Universidad de Chile, existe un profundo desconocimiento respecto de un bien que es de todos los chilenos.

“Hay falta de información hacia los parlamentarios porque la ciudadanía es la propietaria de esta riqueza inmensa que tenemos en la minería del cobre. No se nos informa que no se están haciendo las inversiones que se requieren. Chuquicamata necesita urgentemente una inyección de recursos para poder mantener su producción y está muy atrasada. Todas esas cosas, en la medida en que no se transparentan, terminan convirtiendo la sospecha de la privatización encubierta en algo absolutamente inevitable”, dijo el experto.

Para el secretario de Negociación colectiva de la CUT y representante de los contratistas, Cristián Cuevas, el tema del cobre abarca muchos ámbitos. De ahí la importancia de mantener en manos del Estado esta importante empresa y sus refinerías, como en el caso de Ventanas

“Lo que es principalmente necesario para la producción del cobre se está entregando a manos privadas. Esa es una amenaza concreta. Y en ese sentido, el llamado a la comunidad es a buscar soluciones para mejorar la situación de Ventanas, pero no bajo amenazas. El cobre y todos sus derivados necesitan ser refinados en Chile porque eso genera valor agregado, trabajo e industria”, dijo Cuevas.

Y pese a la positiva evaluación de este paro, también estuvo marcado por ciertas amenazas a los trabajadores, a quienes se les hizo dudar de su estabilidad laboral.

La huelga que comenzó las 05:00 horas, cuando los trabajadores de la empresa cuprífera llegaron hasta el acceso del yacimiento Chuquicamata para iniciar la jornada de movilización, terminó esta madrugada. La jornada también estuvo marcada por las protestas en Plaza Italia a las que adhirieron los estudiantes secundarios quienes abogan por la nacionalización del cobre como una opción de financiamiento para la educación.

En tanto, desde el Gobierno la vocera, Ena Von Baer, aseguró que este “fue un paro incomprensible y absolutamente injustificado porque se basa en una premisa que es falsa. Codelco no se va a privatizar. Eso se dijo en su momento en la campaña, está en el programa de gobierno y lo ha reiterado el ministro de Minería. Este paro le cuesta al país alrededor de 40 millones de dólares, lo que significan 1700 viviendas básicas. Es un daño que se le está haciendo al país”.

Durante la semana el presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, había tratado de deslegitimar la protesta indicando que se debía a intereses personales de los trabajadores, sin embargo, desde varios sectores ya se ha advertido la necesidad de emprender una conversación seria en cuanto a los destinos del metal rojo en el país.

No hay comentarios: