domingo, 14 de agosto de 2011

CRIPTA Y VIDA


El sucesor de uno de los discos chilenos más comentados de 2009 ve por fin la luz. "Pedropiedra", el álbum, puso a Pedro Subercaseaux en los encabezados de la música nacional. Y es que con sus cautivantes melodías, letras irónicas y muy cuidados arreglos, el producto final de ese álbum era irresistible, y en consecuencia, la espera por su continuación exasperante. En "Cripta y Vida" Pedropiedra suena más libre, directo y menos pretencioso, pero mantiene toda la calidad compositiva que tantas alabanzas le ha granjeado hasta ahora.

Opuesta a la letárgica overtura de 'Inteligencia Dormida', 'Vacaciones en el más allá' abre el disco con un pop bailable y un coro contagioso hasta decir basta. Notables son los aportes de Jorge del Campo y Federico Dannemann en bajo y guitarra respectivamente, intervenciones que otorgan un dinamismo y atractivo ineludibles. 'La Cripta', canción que aparecía en vivo ya desde 2009, resalta la individualidad de cada músico que hoy conforma la agrupación. Una característica presente aquí y transversal a lo largo de la placa es que, a diferencia de su primer LP, Pedropiedra ya no suena como un solo hombre que buscó a otros músicos para interpretar sus canciones, la dinámica de conjunto está ahora más presente y se manifiesta ostensiblemente. No es un hecho menor que en gran parte de las armonías participen otras voces, particularmente, y que en las diversas capas sonoras que conforman el disco haya mucho más espacio para las contribuciones personales de cada instrumentista.

'De quién' muestra una desnudez acústica en un tono contemplativo que confirma que las guitarras aún tienen un rol preponderante en la música de PP, mientras que la oscuridad, letras sencillas y hasta amagos hip-hop de 'Uyuyui' recuerdan a los tiempos de Subercaseaux en CHC. 'Occidental' sigue la línea pop acústica de 'De quién', con melodías de fácil escucha y asimilación.

Siguiendo con los mid-tempos, 'Se fue' y 'En esta mansión' continúan las buenas melodías, integrando melancolía, inocencia y oscuridad, hablando sobre relaciones humanas y cuestionamientos sociales, con retratos que tan oportunos son para la realidad nacional actual. En líneas similares, 'Zorzal', otra canción ya conocida hace años, es una pieza tranquila, de gran belleza y cuidado en el ensamble. Sus armonías, teclados y guitarra slide la convierten en uno de los puntos más altos del disco.

Hacia el final de la placa, las imágenes de aquel familiar arrepentimiento matinal de 'Con Razón' vuelven a explorar la veta más oscura del sonido de Pedropiedra, en un tempo que viene a refrescar la modorra encapsulada en las 3 o 4 canciones anteriores. Por último, 'Oh oh', tema hecho a la medida para incluir a la audiencia, pone la nota alta en un cierre grandilocuente, con guitarras y melodías memorables.

Es bastante lo que se puede decir sobre "Cripta y Vida". Por una parte, aunque no haya una diferencia musical ni estilística sustantiva con "Pedropiedra", es un coherente segundo paso en la carrera del músico-banda nacional, sin recurrir a canciones repetidas que intenten emular una forma facilista. Gran parte de ese resultado pasa por la nueva dinámica en el sonido del conjunto: menos Pedrocentrismo y más interacción grupal resultan en un sonido con menos capas, más directo y orgánico, que a pesar de no tener la abismante post producción del primer LP, satisface y suena fresco en todo momento.

Sin embargo, el álbum no está libre de reparos. El exceso de mid tempo se hace presente, y mantener la atención hacia la sección media del disco se hace difícil. Se echa de menos el contraste entre canciones como 'Las niñas quieren' y 'Hasta el final', o el atractivo dinamismo de 'Al vacío','Soy el ring' y 'Cuarto oscuro'. La falta de matices y en la homogeneidad son factores que juegan en contra.

A pesar de eso, la mezcla entre belleza y oscuridad, con bizarras asociaciones de por medio (sin mencionar el intencionalmente horrible arte del disco) confirman a Pedropiedra como una banda de gran categoría, con enorme potencial y responsables de escribir las mejores melodías que hayamos escuchado en la música nacional por un buen tiempo. "Cripta y Vida" no es perfecto pero a todas luces se posiciona entre los grandes lanzamientos nacionales del año. A seguir poniendo atención.




Si quieres descargar su disco, haz click aquí:
http://www.4shared.com/get/BJUYHVGV/taxidermiapopexcclcmprtcl.html

PASS: www.chilecomparte.cl


No hay comentarios: