jueves, 11 de agosto de 2011
LXS INÚTILES SUBVERSIVXS
Durante todas las jornadas de movilizaciones se ha achacado de algunos sectores hacia los estudiantes, que antes que ser el rol impuesto por la sociedad mercantil generalizada, que somos proletarios. Que en la ruptura con la movilización (como un “ser-movido”) es que podemos reconocernos, ya sea en la calle o en una toma, como la negación de lo establecido: el proletariado.
Negar lo establecido es subvertir el orden, aunque dicho reconocimiento implique una conciencia de clase, digamos, difusa, que se traduce en practicas similares. (el proletariado con conciencia de clase es la practica de la insurreccion) Reconocernos como subversivos es parte de este proceso contradictorio en el cual estamos inmersos y que reproduce la realidad bajo la mediacion y transformacion de lo existente en mercancia. Un reconocimiento que parte cuando nos despojamos de ser-estudiantes al menos por un espacio y tiempo determinado, y lejos de considerarnos ciudadanos, negamos en la practica todo lo que implica.
De ahi las criticas a practicas poco "ciudadanas", pues habren un momento de negacion al Estado que nos determina como tales. Nos quieren hacer creer que eso es lo que somos, estudiantes, ciudadanos, etc. Pero es el enemigo, las encarnaciones de este quien si parece darse cuenta de lo que somos. El presidente de RN Carlos Larrain dijo “No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos” (Si bien se refirio al P"C", imaginemos lo que pensara de los comunistas, no los stalinistas). Como siempre los políticos e intelectuales burgueses parecen tener una mayor conciencia de clase que nosotros y reconocen lo que podemos-llegar-a-ser con el objetivo de que no se llegue aquello a consumar...mediante la domesticacion de una practica bajo un nombre que se pretende asumir como "malo", con el objetivo de mermar esa misma practica.
Para impedir esto, se requiere lograr la apropiación de nuestra actividad y con ello, de su correlato, su teorización tal como es. Y eso pretenden impedirlo al resolver la teorización de la practica bajo la perspectiva burguesa donde se busca moldear el movimiento ofreciendo soluciones, soluciones que por lo demas obedecen a una domesticacion que las hace aparecer como única en tanto no comprendemos la capacidad de nuestras fuerzas.
Para ello se ocupa la estrategia simple mencionada mas arriba: es enunciando algo que esta clausurado en la sociedad espectacular (el subversivo) y acuñandolo a ciertas practicas con el objetivo que quienes la realicen sean rechazados por los propios "actores sociales", con el fin de asi obstaculizar lo que somos o mas bien, desarrollarlo.
En un intento desesperado el poder burgués (desde la fuerza hasta la ideología y discursos) se encargan de recordarnos que si teníamos la sospecha que la única solución esta en subvertir el orden, dicha palabra tiene una connotación negativa para el sentido común, que no tiene referente en la realidad como salida "real" a una problematica y solo corresponde a una actividad digna de ser castigada con todo. Ese es el ejemplo del Político.
Por otra parte tenemos las discusiones “intelectuales” respecto a que este movimiento es la “oposición” real al gobierno, encuadrándose en la lógica de la política-democrática actual, donde el sistema imperante debe integrar estas fuerzas o reformarse para que tengan cabida, es decir, evitar que lleguen a ser lo que pueden ser. Como se puede caer en esto es cuando se pretende dar una proyección “política” al movimiento, como han dicho algunos dirigentillos, sin explicar a que tipo de política se refieren.
Impedir esto radica en gran parte en la transformacion del movimiento en lucha que resista los intentos de encuadre como capacidad de no mantenerse afuera de la política, sino combatir la totalidad del sistema… sin necesidad de creer que debe hacerse desde “dentro”, una trampita para que nos alienemos con su forma de entender el hacer las cosas, donde esta lucha asume la condicion de la Anti-Política Una forma de hacer las cosas que nos despoja de como se nos dice deben hacerse, una autonomia.
Un modo de actuar y comprender el conflicto que implica ademas que las propias demandas y reivindicaciones, al avanzar el conflicto y modificarse las situaciones y determinaciones que recaian sobre el mismo, tambien se modifican cualitativamente… así, estas cambian en su forma y contenido de manera radical al ser determinadas por otro contexto distinto del cual surgieron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario