viernes, 16 de septiembre de 2011

EL CANTO SIGUE LIBRE


Ya están por cumplirse 38 años de ese 16 de Septiembre de 1973 donde fue asesinado por verdugos, criminales, cobardes y fascistas el revolucionario, el cantante, el poeta, el director y el actor de teatro Víctor Jara. Según numerosos testimonios, Víctor Jara fue torturado durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

Luis Alberto Nieto del Programa ¨La voz del Túpac Amaru¨ nos comparte un mensaje para Víctor Jara “Me quedaría corto, muy corto el hablar de ti, el escribir sobre ti. Lo único que puedo decir es, Víctor vive y no desmaya en su lucha, su música, sus canciones son guía de lucha, por siempre Víctor Jara, que tus asesinos aunque aún no paguen por lo que han hecho, lo harán en algún momento, eso no se puede olvidar y donde sea será la justicia. Hasta siempre compañero Jara”.

El Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas chilenas encabezado por el General Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de ese año, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente "estadio Víctor Jara", lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema) , donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

Estando preso escribió su último poema y testimonio Somos cinco mil, también conocido como Estadio Chile.


"Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?

Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad

con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!"



Víctor Jara, el revolucionario, el cantante, el poeta, el director y el actor de teatro, nació de una familia campesina, originarios de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente por entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, y caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda (originaria del sur de Chile), además de dedicarse a las labores de hogar, tocaba la guitarra y cantaba.

Víctor Jara en la música reivindicativa, con mensajes sociales, con conciencia, se convirtió junto a Violeta Parra en los principales emblemas de la música de Chile a nivel internacional, de amplio reconocimiento siendo varios sus temas los que se han traducido a diversos idiomas en distintas partes del mundo o han servido de inspiración para múltiples poemas de connotados artistas.



Canto libre

http://www.youtube.com/watch?v=8Jb3VQhCF5U&feature=related

No hay comentarios: