domingo, 25 de septiembre de 2011
PJ20
La celebración sería en grande, lo sabíamos. Pearl Jam celebraba sus 20 años con película, libro y álbum. Este último, las hace de soundtrack del film que en Chile sólo estará un día en salas, y llegará a fin de año en DVD. Son dos discos: el primero con temas que suenan en el documental con un rol preponderante; el otro con tracks que también asoman durante el largometraje, pero cargados de un significado “extra” –tarea para cada uno interpretar cuál es, después de ver el film, claro-.
La mayoría de los cortes son en vivo, y así como ello presenta a los de Seattle en el formato que mejor les calza (difícil pensar una banda activa de las últimas dos décadas que supere su entrega en directo), resulta una involuntaria afrenta para un lanzamiento bastante débil como fue Live On Ten Legs (2011), que ahora se hace sencillamente prescindible.
PJ20, en especial el primer disco, es de esos compilados que más justicia hace a la historia de un número musical, al capturar distintos instantes en su carrera, y no quedarse con la fotografía de un solo tour. De allí que esto también trascienda al propio documental.
No es necesario haber visto el conmovedor film para entender que ‘Release’ es la cara más emotiva de Pearl Jam, y que no es casual que sea el corte que abre la “banda sonora”.
OK, el primer CD son sólo tomas en vivo. Pero no cualquier toma. La de ‘Alive’ data de 1990 (ocho meses antes de la salida de Ten), imperfecta e ingenua, pero ya poderosa a esas alturas. Y si bien temas como ‘Garden’ o ‘Why Go’ suenan deficientes (asumiendo que sólo tendríamos grabaciones de primer nivel), es su valor en el relato el cual las justifica. Lo mismo que la muy liviana interpretación de ‘Let Me Sleep’.
‘Black’, sacada de su MTV Unplugged, es el sueño de muchos por fin cumplido; ‘Last Exit’ de su tour 1995, exuda la urgencia con que vivía el quinteto en aquel instante; ‘Not For You’, también de aquella gira, nos resulta más épica de lo que recordábamos. Y qué significativo es que se incluya un tema de Neil Young, ‘Walk With Me’, junto a su autor, casi poniendo la guinda a la torta tanto en el documental como el disco.
El film será una gran ocasión para que quienes sólo se quedaron con el Pearl Jam multi-ventas se encuentren con verdaderos tesoros, como ‘Thumbing My Way’ y el excelente cover de ‘Crown of Thorns’. Por el lado de las rarezas, tenemos desde demos de Temple of the Dog a la versión primitiva de ‘The Fixer’, llamada ‘Need to Know’. Hay un par de inéditos, que serán el gran manjar de los fanáticos: ‘Acoustic #1’ y el instrumental ‘Be Like Wind’. Un cover muy a la pasada a Alice in Chains (sin voces y tampoco es tan literal); o un acústico ‘Given to Fly’, inspiradora desde su concepción; y la idea original de Jeff Ament para ‘Nothing as it Seems’ pegada con la mágica intervención de Mike McCready en su grabación final.
Esta no es una colección casual. No es ni de grandes éxitos ni de las mejores versiones. Eso dice mucho no sólo del grupo, sino de la película “PJ20”: la celebración es una excusa para realizar un enésimo manifiesto artístico. Pearl Jam nunca hizo la jugaba obvia, y esta no es la excepción. Y si bien el tiempo les dio la razón, la escucha de tan especial “banda sonora” es imperativa para cualquier fan.
Si quieres descargar su disco, haz click aquí:
http://freakshare.com/files/6jnw8d06/pearl_jamtwenty_ost2cd2011oma.rar.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario