miércoles, 16 de noviembre de 2011

CRÓNICA: HUELGA DE LA UNAM


En Abril de 1999 se inicio una huelga en la UNAM que duro hasta febrero del año 2000.

Lo siguiente es una breve cronología de dicha experiencia, aunque incompleta.

Nos interesa por lo siguiente:

En el texto se puede encontrar similitudes con la experiencia de muchos que están hoy en lucha. Esto no es casualidad, ya que los conflictos tienen un mismo origen: una condición real determinada por la dinámica del capital, las contradicciones del capital inherentes a su funcionamiento.. Las situaciones en su esencia son similares, lo que cambia es solo el modo en que se afrontan.

Es de gran valor lo ocurrido en la UNAM, especialmente las lecciones que pueden sacarse del Consejo General de Huelga, los conflictos, el rol de la prensa (El mote de que hay “ultras” y “Moderados” también se dio, para que hablar de los vándalos y demases) y el Estado. Mal que mal fue este último el que tuvo que intervenir y encarcelar para poder acabar con un conflicto que tuvo paralizado por casi un año su intento de reformar la educación. Son las experiencias, las luchas, las que nos educan y aprendemos.

En Chile aprendimos de los pingüinos el 2006. También debemos sacar lecciones de otras latitudes. Seria fácil lanzarse a una causa donde las probabilidades sean de éxito. Aunque se pida lo imposible hemos de estar ahí, pues ese imposible lo es en lo inmediato…es la acción la que va generando aperturas dentro de la situación objetiva determinada por el Capital. Es ahí donde vamos liberando los gérmenes ocultos de la destrucción que el viejo mundo lleva en su interior. Es decir: en la lucha vamos creando las condiciones de nuestra propia emancipación, condiciones en potencia que solo se realizan al momento de la destrucción violenta de la totalidad de las relaciones sociales.

Cada lucha solo va generando esta apertura, ganando algo o perdiendo, pero proyectando algo que puede-llegar-a-ser. Y lo será cuando la fractura de los movimientos se unifiquen y desarrollen en una fuerza centralizada contra el capital, integrando cada reivindicación y convirtiéndola en otra de si. Pero eso ya es otra cosa...

No hay comentarios: