martes, 8 de noviembre de 2011

LA ISLA DE LAS FLORES


La Isla de las Flores es un lugar real. El documental explica de forma amena el funcionamiento del capitalismo. El capitalismo es el sistema más genocida de la historia humana. El capitalismo es un sistema fascista que mata en su hambruna permanente a más de 25.000 personas diarias según la ONU. Con esos datos el genocidio resultante es de más de 100.000.000 de pobres asesinados por el sistema de exterminio capitalista cada 10 años y eso sólo de hambre. Si a esos asesinatos sumamos el de los muertos por enfermedades curables, guerras capitalistas,etc. el resultado es que la cifra de muertos masacrados por el capitalismo puede superar la de 400.000.000 de personas cada 10 años.

"El señor Suzuki, a diferencia de los tomates, las ballenas y las gallinas, es un ser humano", caracterizado por tener el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, que cultiva tomates. En la Isla de las Flores hay pocas flores, pero mucha basura, es uno de los vertederos de Porto Alegre. Si les digo que el corto cuenta lo que le ocurre a uno de los tomates del Sr. Suzuki hasta llegar a la Isla de las Flores probablemente pensarán, "¡oh, qué historia tan apasionante!" Pues sí, apasionante historia la que nos cuenta Jorge Furtado en este corto documental, en el que en tan solo 12 minutos nos da una lección magistral de como funciona nuestro mundo.

Realizado en 1989, obtuvo entre otros premios el León de Plata al mejor corto en Berlín, empezando una carrera de éxitos y excelentes críticas, a pesar de lo cuál, y como suele ser habitual con los cortometrajes y con el cine documental, no es fácil verlo con una buena calidad, y de pantalla grande ni hablamos. Este es un excelente ejemplo, entre tantos, de obras de las que solo podemos disfrutar gracias a la existencia de Internet, ese lugar donde anidan malhechores y piratas de todo pelaje.

La película no nos cuenta nada que no sepamos, pero lo hace con tal gracia, con un ritmo tan vertiginoso y utilizando definiciones ortodoxas de forma paródica, que no podemos quitar la sonrisa de nuestra boca. Es como "la parte contratante de la primera parte", que aunque sepamos lo que va después nos reímos igual.

Si no la haz visto no te la pierdas. Y un deseo para el año que termina: que nunca te vean por detrás de los cerdos.








El documental lo puedes ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

No hay comentarios: