miércoles, 23 de noviembre de 2011

LUCIANO PITRONELLO QUEDÓ CON PRISIÓN PREVENTIVA


"La fiscalía nos ofreció un procedimiento abreviado (...) para que Luciano delatara a la persona que lo acompañaba. Pero fue amenazado de muerte, lo que le hizo temer por su seguridad personal, la de su familia y la de su hija, por lo que rechazó esta oferta".

De este modo, el ahora ex defensor de Luciano Pitronello Schuffeneger (23), Andrés Riutort, detalló ayer la oferta que la fiscalía le hizo al anarquista para cooperar con la identidad del cómplice que, la madrugada del 1 de junio, lo acompañó hasta un banco de Vicuña Mackenna, para efectuar un atentado que terminó con el anarquista gravemente herido. Trascendió que rechazó hasta una rebaja de condena.

Pese a que las cámaras de vigilancia captaron el momento exacto de la explosión, el profesional reconoció el intento de la fiscalía por llegar a un "juicio abreviado, que significaba que Luciano no iba a llegar a un juicio oral".

Ayer, algunos de los querellantes dejaron abierta una nueva posibilidad para rebajar la condena del anarquista, en caso de cooperar con la causa. Así fue discutido en la audiencia.

Desde que ocurrió el bombazo, el anarquista se ha negado a declarar. Sin embargo, el 15 de noviembre se le tomaron muestras de ADN a un sospechoso de acompañarlo esa madrugada. Se trata de un joven cercano a Pitronello y quien, incluso, tras el accidente retiró sus pertenencias desde la casa okupa "Semilla de Libertad", en Lo Prado.


Cargos y red de apoyo


A más de cinco meses de ese episodio, ayer, Pitronello fue formalizado por colocación de artefactos explosivos, bajo la ley que sanciona conductas terroristas, y afrontó cargos por adulterar la patente de la moto que utilizó para el fallido atentado.

El perímetro del Centro de Justicia fue resguardado por efectivos del Gope y radiopatrullas. La seguridad fue vulnerada por un grupo de anarquistas que llegó hasta la sala para gritar "¡Estamos contigo, Luciano!". Al interior del tribunal, Pitronello guardó silencio. De pelo corto y vistiendo una polera rosada y un traje especial para tratar sus quemaduras, el sospechoso se comunicó a través de gestos con su familia.

Escuchó atento los cargos e, incluso, mostró al juez Jaime Fuica sus prótesis cuando se le pidió que lo hiciera. Desde la fiscalía aseguraron que el tratamiento del joven fue cubierto por el plan Auge.

Durante la audiencia, el fiscal jefe de la Zona Sur, Raúl Guzmán, aseguró que Pitronello tiene "redes de apoyo" que le permitirían "huir de la acción de la justicia". Estos grupos, dijo, se comunican a través de sitios web anarquistas.

El juez ordenó su prisión preventiva en el Area de Salud del Penal Santiago Uno. En el lugar, Pitronello compartirá celda con otros 10 reclusos.

El defensor Carlos Mora adelantó que recurrirá a la medida, ya que, dijo, "encontramos muy poco humanitario por parte del Ministerio Público que pida la prisión preventiva de una persona que se encuentra mutilada de una mano, que perdió los dedos de la otra y que no puede autovalerse por sí mismo".

No hay comentarios: