domingo, 27 de noviembre de 2011

SONGBOOK


“Songbook” es el primer experimento en vivo en la carrera en solitario de Chris Cornell. Y como primera apuesta, el hecho de editar una placa completamente acústica, sólo con su voz y guitarra, puede ser algo riesgosa, aunque aquí se pasa la prueba.

Registrado este mismo año en el tour acústico que realizó el vocalista de Soundgarden, el disco nos muestra un repaso por toda su carrera desde Temple of The Dog hasta Audioslave, pasando por Soundgarden y sus discos solistas, e incluso sorprende con algunos covers inesperados. Aunque no esperen escuchar sólo singles o hits, aquí la búsqueda fue un poco más allá.

Es destacable la intensidad que a ratos logra Cornell, con una voz en muy buena forma y con una dureza que hace olvidar la ausencia de otros instrumentos. Así queda demostrado en ‘As Hope and Promise Fade’ –corte que habíamos escuchado antes incluso en vivo- y en secciones de ‘Scar On The Sky’, otro guiño a su etapa solista. De este período también escuchamos ‘Ground Zero’ del olvidable “Scream”, que no alcanza a ser salvada y la infaltable e imperdible ‘Can’t Change Me’, una canción que de por sí tiene un tinte acústico y que aquí se retrata sin fallas.

Pero aquí también hay nuevas composiciones y eso es en parte la gracia de esta placa. ‘Cleaning my Gun’ tiene una bella melodía y se cuela bien entre los éxitos del cantante, mientras, ‘The Keeper’, escrita para la banda sonora del filme “Machine Gun Preacher”, queda un tanto al debe, sonando menos intensa que el resto de las canciones.

Sin duda, uno de los mejores momentos de esta placa es cuando nos remontamos al pasado y suena una sentida interpretación para ‘Call Me A Dog’ de Temple of the Dog. Aquí Cornell saca a relucir toda su potencia en una versión que realmente llega a conmover. De esta banda también surge ‘All Night Thing’, una excelente sorpresa para una bella canción que se convierte en otro punto alto del disco.

En cuanto a Soundgarden, los temas escogidos se concentran en el “Superunknown” de 1994, con ‘Fell on Black Days’ y ‘Black Hole Sun’ que suenan bien, aunque un tanto desnudas, pero nada que una buena voz y una excelente interpretación en la guitarra no puedan sacar adelante. Incluso Cornell se da un minuto para hablar de lo que está pasando hoy con la banda.

En tanto, Audioslave es el proyecto que más aporta a esta placa. Correctas versiones para ‘I Am The Highway’, ‘Doesn’t Remind Me’, la intensa ‘Wide Awake’ con el cantante demostrando de qué está hecha su garganta, y una bella versión de ‘Like a Stone’ repasan sus momentos junto a los ex Rage Against The Machine.

Y ¿qué hay con los covers? 'Thank You’ de Led Zeppelin es una canción que le sienta bien a Chris y que en este caso es tributada en gran forma, en tanto que ‘Imagine’ no logra convencer del todo y se diluye en el intento por ‘versionarla’. Hay canciones muy difíciles de cubrir y, creo, ‘Imagine’ es una de ellas.

El balance final es de todas formas positivo. Cornell, su voz y su guitarra en 16 canciones que, en su mayoría, cumplen su objetivo con versiones llenas de intensidad, delicadeza y una enérgica dosis de poder, especialmente en lo vocal. Hay altibajos, pero el disco es una buena excusa para repasar pequeños pedazos de la historia.





Si quieres bajar su disco, haz click aquí:
http://www.fileserve.com/file/Cq4BXNb

No hay comentarios: