domingo, 4 de diciembre de 2011

THE DEVIL'S RAIN


Por unos instantes, dejemos de lado la suspicacia. Ya hemos efectuado en un par de ocasiones anteriores nuestros descargos hacia el actuar de Jerry Only. Hagamos vista gorda de las dos patéticas presentaciones que esta particular alineación de Misfits ha brindado en Chile en los últimos años y démosle otra oportunidad, ahora, con el desplante en el estudio, el primero en 8 años desde aquella simplona reverencia a temas de los 50 y 11 desde el soberbio, “Famous Monsters”.

Aliado con su longevo colaborador Dez Cadena y el baterista, Eric “Goat” Arce, “The Devil´s Rain” denota un gran esfuerzo de Only por aguantar el chaparrón de sus detractores, casi al punto de lucir mucho ejercicio forzado, especialmente en el aspecto vocal. En logística tampoco se quedó atrás: reclutó en producción a Ed Stasium, histórico productor de los Ramones y en el artwork contaron con el capo de Marvel, Arthur Suydam.

‘The Devil´s Rain’ es la primera invitación a 50 minutos de disímiles estados. Siniestra intro con sonido de tormentas y Only desde la partida acechando con su demasiado explícita aspiración por recrear la estirpe del crooner de mediados del siglo pasado (¿Del Shannon?). Cadena intenta por todas partes de darle su propio feeling a las composiciones y Arce formaliza la no complicada misión de superar el irregular paso de Robo (apartado por problemas de visa) en batería.

Todo parece estar fuera de foco. Por supuesto que hay canciones con fuerte vocación para posicionarse en las presentaciones del trío. Del EP predecesor, está el acierto de las regrabaciones de ‘Land Of The Dead’ y el primer single, ‘Twilight Of The Dead’, curiosamente, lo mejor del álbum junto a ‘The Black Hole’. En todas hay un patrón común: encajan bien en el legado de la banda y concuerdan con las melodías rubricadas en sus años mozos.

El resto suena descompensado y falto de convicción. En los noventas, el heavy metal tocó parte de la fibra del combo revitalizado en “American Pshycho” (1997) pero siempre balanceado con un grupo firme en todos los roles. ‘Jack the Ripper’, ‘Curse of the Mummy´s Hand’ o ‘Cold In Hell’ suenan flojas y carentes de inspiración. Cadena intenta mezclar su cercanía con el rock duro y el rock n´roll que alguna vez aportó en DC3; Arce, entretanto, lucha por imponer una marca personal apelando a recursos tribales y cadencias deudoras de los Ramones más eléctricos pero falla en la mayoría de sus intentos.

Pasando a las letras, los excesos de lugares comunes y reiteraciones hacia zombies, personajes de la literatura gótica y actividades paranormales abundan en las creaciones de Only. ¿Esa no es la esencia de la banda? Efectivamente, solo que la cobertura es lejos la más pobre en la historia del grupo, comparándola con otras épocas. Casi como si habláramos de una nueva formación que intenta buscar su identidad y abrirse paso en el batallón horror punk con solo un par de meses de ensayo.

“The Devil´s Rain” puede ganar adherencia en la fanaticada más joven pero realmente resulta ser una humorada de mal gusto para cualquiera que haya escuchado las otras entregas de Misfits. Con Danzig o Graves en las voces. Para peor, todas las fisuras se acrecientan cuando esta alineación defiende el set sobre el escenario. Ya lo vivimos en dos ocasiones y parece que los tendremos nuevamente el 2012. Mientras la pugna de egos se mantenga en el círculo de Jerry, el suceso que millones de fans esperan luce como una simple fantasía. Cruda realidad.



Si quieres bajar su disco, haz click aquí:
http://www.wupload.com/file/245807861

No hay comentarios: