domingo, 25 de diciembre de 2011

HOTEL SESSIONS


Si un disco también funciona como un retrato de época, entonces éste es el momento exacto en que Evan Dando se convirtió en uno de los mejores compositores de su generación. Algo intimidado por la repentina fama que les había caído encima gracias a "It’s a Shame About Ray" (junio de 1992) y el cover de Mrs. Robinson (original de Simon & Garfunkel), el líder de The Lemonheads se fue a Australia, a la ciudad de Bondi, donde había vivido parte de su infancia, con dos planes en mente: alejarse del mundo y registrar un puñado de canciones en las que estaba trabajando.

Lo hizo a la antigua, con una grabadora y su guitarra acústica, en una sesión que el mismo bautizó como “la de los 53 dólares” (que fue lo que gastó en cintas y cuerdas) y que, en ese momento, le terminó regalando al mánager técnico del conjunto llamado Stephen Pavlovic. A poco de que se cumplan 20 años de esa noche inspirada en la practicó una suerte de ensayo general de lo que sería "Come on Feel The Lemonheads" (octubre de 1993), el álbum sale a la calle como el fiel retrato de un hombre que, ya está dicho, por esos días andaba particularmente inspirado.

Debe ser porque muchas de estas melodías finalmente aparecieron en el imperdible título del ’93 que han decidido lanzar esto como otro trabajo del conjunto de Boston iniciado en 1986. Pero quizás lo más justo hubiera sido presentarlo derechamente como el proyecto de un solo hombre: el diario de apuntes de un tipo que aquí enseña los primeros bocetos de temas como 'Big Gay Heart', 'Into your Arms' y 'The Great Big NO', los mismos que conocimos poco después con guitarras, baterías y dotación completa, y que en esta maqueta del 92 recobran esa intimidad que sólo es posible con voz y guitarra.

Otro momento particularmente emotivo, y fortuito además, se escucha en 'Down About it', otra incluida en Come on feel… (1993), pero que aquí es presentada como 'Her Guitar' y que captura a lo lejos el sonido de una motocicleta alejándose por la carretera, justo al final del tema, y casi como acentuando la vocación de himno que esconde una de las tantas buenas canciones que el músico compuso en esa época. Pero, como en todo lanzamiento tardío, no todas las canciones sonaban mejor "sin ropas": 'Style', por ejemplo, se oye poco inspirada y derechamente mal, sin esa base de punk rock y velocidad guitarrera con que el mundo la conocería algunos meses más tarde. Y, en el caso de las que nunca vieron la luz, como 'Superhero' y 'And so the Story Goes', esta grabación no demuestra que haya valido la pena jugársela por lo contrario.

Hotel Sessions cumple con lo que promete y no defraudará a los viejos fans del grupo ni a los interesados en el espíritu desnudo de canciones que alcanzaron la fama mejor vestidas. Sin embargo, los que esperaban encontrarse con un verdadero tesoro arqueológico de la banda de Evan Dando, tendrán que seguir esperando.




Si quieres bajar su disco, haz click aquí:
http://www.filesonic.cl/file/hj89wUo/www.NewAlbumReleases.net_The%20Lemonheads%20-%20Hotel%20Sessions%20%282011%29.rar

No hay comentarios: