domingo, 11 de diciembre de 2011

THE PATH OF TOTALITY


Una portada muy en la onda de la película “Transformers”, nos muestra al logotipo de Korn mutando hacia una especie de mecanismo híbrido arquitectónico, con unos amenazantes nubarrones negros que logran opacar la luz del sol. Quizás con la semiología de las imágenes, el grupo nos pretende mostrar cierta analogía con su presente musical, el que definitivamente no está en su mejor momento, lo que se reafirma luego de escuchar este confuso, errático, monocorde y aburrido “The Path of Totality”.

Sin duda el arte no conoce de concesiones ni de autocensuras, pero esa libertad en la concepción de la creación de un artista, puede ser a veces el peor de sus enemigos. Con su placa anterior “Korn III: Remember Who You are” (2010), el cuarteto de Bakersfield, California, gritó a los cuatro vientos que querían volver a sus raíces, a ese sonido más agresivo y gutural que en 1994 provocó toda una revolución y el nacimiento de un nuevo subgénero en la escena, para lo cual volvieron a trabajar con el afamado productor Ross Robinson. Pero al parecer los resultados artísticos y comerciales de la placa no fueron todo lo bueno que se esperaban y ahora el grupo justifica su nueva incursión musical diciendo que su décimo disco, se trata de un proyecto “experimental, innovador y futurista”, cuando en la realidad más desnuda y desprolija, el disco suena a un refrito de sonidos como si se tratara de un álbum de remixes de temas antiguos de Korn y no de un nuevo trabajo de la banda con todas las de la ley.

¿Dónde están los durísimos riffs de guitarra de Munky Shaffer? ¿Dónde está la súper batería de Ray Luzier? ¿El bajo profundo y penetrante de Fieldy? Porque debajo de un maremágnum de loops, beats, samples, synths, dubstep y drum & bass, lo único reconocible son las estupendas melodías vocales de Jonathan Davis, nada más. Korn sonaba realmente experimental, diferente y sobretodo personal en grandes discos como “Untouchables” (2002) y “Untittled” (2007), pero “The Path Of Totality” suena como una mala broma de lo que hicieron grupos como Fatboy Slim, The Chemical Brothers y Prodigy hace más de una década atrás. Es lo mismo que un director de Hollywood nos quisiera vender una copia de “The Matrix” como la próxima revolución en el cine de efectos especiales. Quizás todo lo anterior no es un argumento válido para decir que “TPOT” es un mal disco, porque indudablemente alguien puede pensar todo lo contrario. Si el grupo hubiera metido un par de buenos temas como ‘Chaos Lives in Everything’ y ‘Get up!’ en el soundtrack de la última entrega de “Transformers” (“Dark Moon”), hubiese sido algo digno de celebrar, mas un disco entero de estas características, donde el grupo se reunió con los más célebres productores del la escena electro house se hace imposible de soportar viniendo de una banda como Korn. Y no se trata de discriminar un estilo musical en desmedro de otro, pero al menos para mi Korn siempre ha sido un animal de escenario, con potentísimas presentaciones en vivo y me imagino que el grupo no saldrá a presentar este disco en vivo con Ray Luzier “disparando” sus loops de batería desde una tornamesa en medio de una fiesta electrónica en una discotheque.

Se me viene a la mente el caso de Paradise Lost y su polémico disco “Host” (1999), cuyo synthrock que intentaba emular a Depeche Mode casi le costó la desaparición de la escena a la banda. Pero luego de ese paso en falso, el grupo logró reecontrarse con su historia y sus orígenes para volver al sitial que se merece. Quizás con Korn ocurra algo similar, puede que estén dando la vuelta completa al círculo y que un mejor futuro esté por venir.

Considerando que la gente siempre tiene una conexión más emocional que racional con la música, “The Path Of Totality” se aleja demasiado del componente humano para transformarse en un engendro de laboratorio, frío, aséptico y maquinal, por ello, al menos en esta pasada, creerle a Korn me es virtualmente imposible.



Si quieres bajar su disco, haz click aquí:
http://bulletupload.com/bdeisgca6stt

No hay comentarios: