Dejemos algo en claro desde el comienzo. Howler no es la banda que va a influenciar a toda una nueva generación de músicos o que llegó para salvar algo, por mucho que hayan sido vendidos con bombos y platillos para este año, tal como se hizo con The Drums y luego con The Vaccines en temporadas anteriores.
Con las falsas expectativas de lado, es mucho más fácil sumergirse en “America Give Up”, el debut de este quinteto originario de Minneapolis que hace un año se presentó con un EP titulado “This One’s Different”. Lo que se encuentra en este disco es una mezcla de influencias que tiene mucho sentido, desde The Strokes (omnipresencia absoluta), pasando por Jesus and Mary Chain, The Libertines y The Ramones.
Todo está concentrado en su joven y arrogante voz, Jordan Gatesmith, un tipo que funciona como el pegamento que une esta mezcla. Sin desmerecer el trabajo del resto de la banda, es su tono vocal y sus letras los que más destacan. ‘Back to the Grave’ está deliberadamente creada para sonar como Jesus and Mary Chain, con un tono vocal más grave, mientras que en ‘This One’s Different’ recuerda a Joey Ramone sobre un riff de guitarra y batería robados de The Strokes.
Sus letras no son poesía, pero da la impresión de que el tipo tiene algo que decir. En ‘Told You Once’, la más pop del álbum, canta “me odio más a mí mismo de lo que te odio a ti” y en ‘America’ lanza la frase “vuelve a mí con tu botella de miedos, comprométete con una carrera estable y eso es todo”. En esta última canción está el ADN del disco. Hay mucha insatisfacción sobre Estados Unidos, partiendo por el título del álbum, y mucho de relaciones personales.
Momentos altos del disco se encuentran en la forma de canciones como ‘Beach Sluts’, sonido surf-rock con algo de punk. ‘Too Much Blood’ es otra cita a Jesus and Mary Chain y a ese sonido grandilocuente de Phil Spector. Por otra parte, en ‘Pythagorean Fearem’ el grupo se muestra más desafiante y oscuro.
Quizás más por diseño que por accidente, la canción que cierra el álbum da una pista de lo que Howler podría explorar más en el futuro. ‘Black Lagoon’ es una especie de grunge inocente y muy melódico, que suena menos predecible que el resto del disco.
Howler es una buena banda de guitarras y “America Give Up” es un disco que entretiene, pero no es mucho más que eso. Hasta se siente como si hubiera llegado diez años más tarde. Para que Estados Unidos realmente se rinda, este quinteto deberá encontrar una identidad propia en su segundo intento.
Si quieres bajar su disco, haz click aquí:
https://www.rapidshare.com/#!download|202l32|1981286295|hagurp.rar|62778|R~291BDF1FFDFAE1DF707D9EC83E86FD72|0|0
No hay comentarios:
Publicar un comentario