miércoles, 28 de marzo de 2012

29 DE MARZO

Una serie de reflexiones en torno al llamado “Día del Joven Combatiente”. La mayoría de estos textos intentan ir mas allá de su petrificación en un día en especifico de protesta, en reivindicar la lucha misma. Es lo que se pretende con todo esto. Ofrecemos una información “biográfica” a modo de introducción y luego una serie de textos que intentan reflexionar sobre la práctica de este día más allá de una “conmemoración” o en otras palabras: insertarla dentro de la dinámica de la guerra de clases, dentro de su historia.

Que la llama de rebeldía en este día no sea congelada, sino extendida en tiempo y espacio, en diversas formas pero manteniendo su contenido anticapitalista, contenido que es tal en tanto reconstruimos las condiciones que llevaron no solo al asesinato de los Vergara Toledo, sino de miles de proletarios; contenido que es así en tanto comprendemos el pasado y el presente, las luchas que hoy se dan contra la cotidianeidad dentro de este horizonte histórico llamado capitalismo.

Luego, quizás, demos información sobre los acontecimientos concretos que se sucedan pero que han de comprenderse dentro de cada critica parcial expresada aca y desarrollada por cada cual de un modo unitario para darle un sentido a esta fecha más alla de un fetichismo. Es recuperar para la guerra de clases esta fecha, su contenido, lo que es verdaderamente y lo que significa en la historia. Asi como colgamos articulos sobre otros proletarios muertos en el pasado, esto ha de integrarse en dicha historia de lucha...


La historia: La caída de los hermanos Vergara Toledo


Según la “oficialidad” la noche del 29 de Marzo a las 19:45 horas en el sector de Las Rejas con 5 de Abril, un trío de “delincuentes armados” intentaron atracar un negocio, siendo sorprendidos por efectivos de Carabineros. Los “frustrados asaltantes” abrieron fuego, el que fue respondido a la brevedad, resultando herido el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes. “Los malhechores”: Eduardo y Rafael Vergara Toledo, murieron en el mismo lugar en que fueron alcanzados por las balas. Mientras tanto el tercero de los “delincuentes” alcanzó a huir del sector. Esta fue la información que los medios de comunicación (controlados por el poder) difundieron, ocultando por mucho tiempo lo que realmente aconteció. Algún tiempo después, gracias a los antecedentes reunidos por el Informe Rettig, entre los que se cuentan los informes de autopsia de los combatientes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, permiten afirmar que los Vergara murieron a causa de un politraumatismo causado por el fuego de un revolver y que a Rafael Vergara le dio muerte un disparo en la nuca efectuado a corta distancia, que fue lo que le causó la muerte. Debido a la Comisión (Informe Rettig) quedó definitivamente esclarecido que Rafael Vergara fue ejecutado por los agentes estatales, estando herido y en poder de quienes jalaron el gatillo. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, se considera que pereció víctima de la situación de violencia política propia de aquellos años.


La funcion de la prensa


La prensa oficialista, uniformada, en actitud servil a la dictadura ha mentido durante estos doce años para justificar el exterminio de los opositores al régimen que apoya –y que los mantiene–. Faltando a toda ética y moral entrega versiones que denigran a las personas muertas, sin preocuparse jamás de conocer quiénes eran estos hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños asesinados; nunca han tratado de acercarse a sus familiares para llegar a la verdad ni para saber de su dolor por la pérdida del ser amado. En forma cruel le quitan la calidad de persona al opositor, deshumanizándolo y presentándolo ante la opinión pública como un ser antisocial que debe ser eliminado.

En él caso de nuestros hijos, Eduardo y Rafael fueron calificados de “antisociales”, “delincuentes”, “drogadictos”, afirmando, además, que “habían participado en robos a mano armada” y que “habían sido procesados por infracción a la ley de seguridad interior” y “por ley de control de armas”, que “eran delincuentes políticos subversivos”, que “eran dos extremistas muy conocidos que estaban detectados”.

No hay comentarios: