La campaña Kony 2012 logró ponerle rostro en Internet al hombre más buscado de Uganda, Joseph Kony , en una iniciativa cuya apasionada acogida ha chocado con duras críticas de expertos y de las ONG.
Es una iniciativa que ha generado más de 60 millones de clicks en YouTube y Vimeo y el apoyo declarado de famosos como Oprah Winfrey, George Clooney o Justin Bieber, al tiempo que ha conseguido situar el nombre Kony entre las tendencias mundiales de la red social Twitter.
En sus cuatro primeros días en la red, el vídeo Kony '2012' ha logrado popularizarse, y su responsable, la ONG Invisible Children (Niños Invisibles), con sede en San Diego (California, Estados Unidos), ha pasado de la sombra a la fama mundial.
Su mensaje es sencillo: Kony, el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), debe pagar por las graves violaciones de los derechos humanos de las que está acusado, incluido el asesinato en masa, la esclavitud y el secuestro de menores para convertirlos en niños soldado o en niñas sirvientas, e incluso en esclavas sexuales.
A través de la historia de un supuesto niño soldado de Uganda, el vídeo de 29 minutos pide al mundo actuar para encontrar este año a Kony, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005 y que supuestamente está escondido en zonas selváticas de la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana.
Con ese fin, Invisible Children ha comercializado un "kit de acción" contra Kony, del que se han agotado las ventas, y ha programado una fecha, el próximo 20 de abril, para que los ciudadanos empapelen sus ciudades con carteles de la iniciativa.
La avalancha de visitas al vídeo contrasta con el escepticismo y las críticas de algunos expertos en el conflicto, que consideran que el mensaje de Invisible Children simplifica el problema e incluso manipula la información sobre los niños soldado.
"Lo mejor que podemos hacer para reintegrar a los niños soldado es humanizar a aquellos que lo fueron, no presentarles como víctimas sin cerebro de un autómata programado para matar", dijo Mark Drumbl, profesor de derecho de la Universidad de Washington and Lee (Virginia) y autor de un libro sobre los niños soldado.
La ONG también ha sido acusada de usar la campaña como cortina de humo para los informes sobre irregularidades en sus actividades, y como lavado de cara tras la aparición de una fotografía en la que los fundadores de la organización posan con fusiles junto a miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, enemigo del LRA.
Otras críticas han atacado la recaudación de fondos que ha puesto en marcha Invisible Children, y que su fundador Jason Russell justificó al indicar a la cadena CNN que un tercio de los fondos compensará los gastos del vídeo, otro tercio financiará actividades de campaña y un último tercio, proyectos sobre el terreno en Uganda.
"Somos una organización poco ortodoxa. Trabajamos fuera de los estándares tradicionales de la caridad y las instituciones sin ánimo de lucro", dijo Russell.
Las críticas a la ONG han llevado incluso a la organización de piratas Anonymous a replantearse el apoyo a la campaña que declaró el jueves pasado, y que el viernes matizó al señalar que se trata de "propaganda" y que hay "algo oscuro" en la iniciativa.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, celebró el jueves los esfuerzos de Invisible Children por informar al mundo de los crímenes de Kony, aunque recordó que hay "estados vecinos (a Uganda) y ONG que llevan décadas trabajando en este problema".
El presidente de EEUU, Barack Obama, envió el pasado octubre a la región un equipo especial de 100 soldados para localizar al líder rebelde, y algunos expertos en seguridad advierten de que la campaña virtual puede poner en peligro esa misión encubierta.
"Todo lo que puedo decir es que esto no podría haber llegado en un momento menos idóneo, en lo estratégico y lo operativo", indicó a la CNN Peter Pham, un asesor civil del mando militar que envió las tropas estadounidenses.
Pero, para los millones de personas que han apoyado "Kony 2012", el reto es más bien conseguir lo que no parecen lograr los medios de comunicación: concienciar a los jóvenes sobre una tragedia que ocurre en una parte del mundo que no les afecta.
"Me gustaría que un criminal de guerra acusado tenga el mismo nivel de fama que yo", dijo George Clooney esta semana en su cuenta de Twitter. "Me parece justo".
El video lo puedes ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=8UAXhD_9XfA
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