El conflicto en Aysén que ya suma varias semanas, adquiere ribetes de lo que puede considerarse una “situación de revuelta”. Ya hemos hablado de esto y mencionado que si bien el proletariado ha dado forma a una demanda como reivindicación y no mera reforma, la acción que lleva a cabo se enfrenta con los modos ideológicos de su resolución: voluntad política. A medida que esta no se da, a medida que la política no puede inmolarse por el capital y sus representantes dicen que simplemente no pueden ceder en ciertos aspectos (el capitalismo como funcionamiento global puede dar algo, pero reestructurar otro sector, pero ciertas demandas chocan con su lógica irracional de ganancia) entonces la situación que se crea es el choque visible entre fuerzas antagónicas: aquellas que sirven a la valorización del capital y aquellas que la alteran en algún grado. Y esto se da mas allá que muchos ayseninos esperan una solución rápida por parte del gobierno: experimentan momentos insurrectos donde se vuelcan contra las fuerzas de orden y en conjunto, aquello que hace posible la reproducción del espectáculo empieza a debilitarse, sus misticismos y relaciones no poseen la fuerza de la “cotidianeidad” pues el mismo proletariado en las calles genera aquello.
La situación que se ha podido saber de anoche empieza a dar signos que la lucha se desarrolla alcanza sus propios límites y que será el mismo proletariado, en tanto capaz de recuperar estas situaciones como realidades ocultas en la “normalidad” en pos de volverlas fuerza; el que decidirá acorde al contexto en que se encuentra; si dejar que dichos momentos de lucha sean una anécdota más (donde la socialdemocracia logicamente colaborara) o alimentan el grado de conciencia crítica y practica, capaz de comprender su parcialidad y territorialidad de la demanda, para conectarla como proceso de una totalidad, como negación de la misma. Recuperar estas situaciones y experiencias para las propias luchas de nuestra clase, evitar que sean consideradas como un enfrentamiento al centralismo de un país y dar cuenta que su problemática reside en la valorización del capital, cuestión que ofrece sus dinámicas y formas diferentes en cada lugar geográfico pero corresponde a un mismo núcleo. Reconocer las problemáticas que surgen del capital en cada lugar es un paso importante, sobretodo propagar lo que ocurre, dar cuenta que ¿si esto no es una guerra, que es?. Simplemente la posibilidad abstracta de ir creando situaciones ajenas a la lógica del capital es real, y por tanto su extensión y destrucción de todo lo que la obstaculiza también.
De ahí que sea cual sea la “solución” que se ofrezca, es necesario incorporar lo que nuestra clase es capaz de hacer y propagarlo por cada espacio. No dejar que esa llama se apague y se vuelva a "fojas cero". Mantenerla aunque sea en lo subterraneo, pero como un volcan que no se apaga y puede volver a explotar. Negar la domesticacion de la normalidad y ver la realidad como esa constante conflictividad que en cualquier instante aflora. Y dar cuenta de aquello, evidenciarlo en la practica...donde ninguna cuestion apela a ficciones, sino a el desarrollo de las propias contradicciones del capital.
COMUNICADO
Este es un Comunicado Telefonico Urgente realizados en horas de esta tarde jueves 15 de marzo 2012 desde la Región de Aysén, rompiendo el cerco mediatico-policial, Eva y Soledad pobladoras y trabajadoras de la zona bajo el asedio militarizado del gobierno, nos relatan la terrible situación de sangre y fuego vividos desde anoche a manos de la delincuencia uniformada.
"No se lo que le pasa a este caballero el presidente de la republica, que fue eligido por todos los chilenos, pero lamentablemente parece que el quiere gobernar con un grupo nomás y no se da cuenta que nuestro movimiento es transversal... es de mar a cordillera...""Carabineros ha pasado toda la noche, ya practicamente llevamos todo el día tirando balines, lacrimogenas y la gente, con que se está defendiendo el pueblo, con piedras, saliendo tratando de guardar, porque ellos están haciendo represión por todos lados..."
Son testimonios de gritos, de llamados de auxilios de los patagones, para que se sepa de su voz como el gobierno arrasa con niños, mujeres y ancianos... La represion ha sido brutal con heridos y aplicaciones arbitrarias de la ley antiterrorista.
LOS AYSENINOS HAN MOSTRADO DÍA Y NOCHE SU GRANDEZA, LUCHANDO EN LA CALLE... EN ESTOS MOMENTOS DE REPRESIÓN NACIONAL, NO HAGAMOS MENOS Y QUE CUNDA COMO LA PESTE ESTE LLAMADO DE REVUELTA...
1 comentario:
Escucha y descarga el auduio http://sites.google.com/site/fonotekatercerestante/home/comunicado-telefonico-aysen.mp3
Publicar un comentario