domingo, 17 de junio de 2012

THAT'S WHY GOD MADE THE RADIO


Todos querían a los Beach Boys de vuelta para sus 5 décadas de carrera. Nadie, eso sí, se esperaba que a esta altura de sus vidas (ya mirando los 70 años de edad cara a cara) se plantearían el desafío de hacer un nuevo álbum de material original. Podría pensarse que si no lo hicieron en décadas, por qué correr el riesgo ahora. Pero se atrevieron. Y ese fue su primer triunfo.

¿Qué esperar de esta primer lanzamiento con la formación de Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks? No serán estos veteranos quienes vuelvan a revolucionar la música popular; tampoco les corresponde. Simplemente queríamos poder escuchar esta nueva colección y que la música nos llevase de regreso a esa desconocida y ficticia California, localidad que con el tiempo se convirtió en un espacio mental cuya coincidencia con el nombre del estado del oeste gringo eran simple coincidencia.

"That’s Why God Made the Radio" cumple con eso con creces. Llena cada posible memoria de un verano más cálido con melodías amigables y hermosos trabajos vocales. Si esperan canciones inolvidables, las van a encontrar, seguro.

El single 'That’s Why God Made the Radio' es sublime; quizás demasiado reflexivo y mid-tempo para un sencillo tan esperado. La demanda por más alegría playera está en casi todo el resto de los tracks. 'Spring Vacation' es un clásico instantáneo, y 'Beaches in Mind' quizás se haya quemado en la puerta del horno como para ser un tema mayor en el catálogo de los californianos, pero es un excelente intento por iluminar este retorno.

'Isn’t It Me' termina colándose en la memoria; 'The Private Life of Bill and Sue' emociona porque es esa California imaginaria, esa que muchos entendemos más como un poblado idílico que como un amplio estado; y en 'From There to Back Again' se juega por inspirar todo lo contrario, con cierta nebulosa fría y oscura llena de ecos e imágenes que sólo Brian Wilson podía llevar a una canción pop.

En lo vocal, la carga está bien repartida, ya que lo cinco tienen su momento solista, pero es Wilson quien domina. Sin embargo, no podemos dejar escapar un gran detalle: Mike Love no puede estar cantando así. El tipo tiene 70 años y sigue sonando como un veinteañero. Brian Wilson sigue cantando como Brian Wilson y es quien dirige esta orquesta de gargantas, pero cada instante de Love al frente es un viaje en el tiempo.

Quizás el único “pero” sea que hay un par de solos de guitarra y detalles instrumentales que no estaban en nuestra memoria como recursos de los Beach Boys. Pero está bien, no vale la pena ser tan quisquilloso con tamaño trabajo.

Párrafo final para 'Summer’s Gone', el tema que Brian Wilson describió como “pensada para cerrar el último disco de los Beach Boys”. Contagia toda la paz que una reunión y despedida como estas podían pedir. Casi parece música incidental para acompañar los últimos aplausos y la exposición final de los altos y bajos de una institución musical que dejó huella en todas las generaciones que le siguieron. "That’s Why God Made the Radio" es engañoso como título, aunque a estas alturas da lo mismo. El quinteto se dio el lujo de escribir la música de un último baile soñado. Misión cumplida.



Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://bajatodo.net/descargar-1002809/the-beach-boys-thats-why-god-made-the-radio-2012

No hay comentarios: