sábado, 28 de julio de 2012

TRABAJADORES REPRIMEN LA REPRESIÓN CON UNA EXCAVADORA


En momentos que un carro lanza aguas dispersaba a un grupo de manifestantes, un operario optó por disolver él mismo a los efectivos de carabineros y “reprimir” la represión. Horas más tarde dirigentes sindicales se reunieron con la empresa y lograron un acuerdo.

Parecía ser la historia de siempre. Una protesta trabajadores exigiendo mejores condiciones laborales, que termina siendo disuelta a la fuerza por efectivos policiales armados y acompañados de vehículos lanza agua, ante el beneplácito de las empresas de turno. Pero esta vez, hubo un final muy diferente: fue el “guanaco” el que terminó huyendo y la empresa cediendo, ante la determinación de los trabajadores de Skanska, concesionaria de la construcción de las nuevas carreteras de la región.

Los trabajadores no se anduvieron con chicas. A tempranas hora de este viernes, alrededor de 500 operarios tomaron la ruta B-1, que une Antofagasta y Mejillones, a la altura del cruce La Portada, para protestar contra la empresa por el incumplimiento en los pagos de sus salarios, provocando un kilométrico taco e imposibilitando el acceso al Aeropuerto Cerro Moreno.

Ante la intervención policial, los trabajadores respondieron con piedras y palos. En momentos que el carro lanza aguas comenzó a disparar su chorro hacia los manifestantes, es que uno de los trabajadores tomó una dura decisión. Nada menos que irse encima del vehículo policial con una pesada excavadora, chocándolo y golpeándolo con su pala, obligando de este modo a los sorprendidos efectivos de las Fuerzas Especiales a retroceder y replegarse, ante la total euforia, aplausos y vivas de los manifestantes.

Luego de varios momentos de tensión, carabineros respondió con elementos químicos, pidiéndole al trabajador que desistiera de sus acción, hecho que finalmente realizó en forma voluntaria, para luego retirarse del lugar.

Logran acuerdo con la empresa
La fuerza y decisión de los trabajadores rindió sus frutos, ya que en horas de la tarde dirigentes sindicales se reunieron con representantes de la empresa, lográndose la firma de un acuerdo, según informó el Seremi del Trabajo de Antofagasta, Pablo García.

Sin embargo, quienes no quedaron conformes con el saldo de esta jornada fueron los efectivos de carabineros. El Teniente Coronel Carlos Cubillos, calificó el hecho como un “atentado a la seguridad de los carabineros” y aseguró que perseguirán al conductor de la excavadora.


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YwMRblzYMSk

No hay comentarios: