domingo, 5 de agosto de 2012

LETUR - LEFR


Hace bastante rato que la prolijidad y originalidad de John Frusciante son algo para lo que debemos estar preparados. La inquietud del músico lo ha motivado a publicar un epé llamado “Letur–Lefr”, previo al lanzamiento de su próximo disco, “PBX Funicular Intaglio Zone”, a realizarse en septiembre del presente año. Este puñado de cinco canciones funciona como un adelanto del próximo elepé, pero aún así cobra vida propia, con una estética que nos recuerda a algunos sonidos ochenteros a la vez que exhibe otros toques más actuales, a veces entrelazados con la inconfundible guitarra del artista norteamericano.

El primer track es ‘In Your Eeyes’, que funciona como un synth pop desatadamente ochentero, sin concesiones de ningún tipo para disfrazar una canción mediada exclusivamente por lo electrónico, con un sonido decididamente inspirado en aquella época aunque con una estructura mucho más compleja, donde Frusciante experimenta con los tempos y los elementos sonoros, aportando solos de guitarras a la base electrónica.

En ‘909 Day’, el músico se acerca al hip hop, utilizando la misma base musical electrónica y ochentera. Un track un tanto más oscuro y con los elementos más homogéneos que en la canción anterior. El experimento termina con la voz del guitarrista fundida con intervenciones vocales femeninas en un breve e intenso track que parece no estar muy acabado.

La tercera canción es ‘Glowe’, que sirvió como adelanto y que en cierta medida resume el disco a pesar de su brevedad. Un experimento instrumental en el que en pocos minutos Frusciante aúna una gran cantidad de elementos, desde sonidos electrónicos a baterías acústicas, en una canción sin una melodía estructurada ni definida, que se acaba más pronto de lo que uno podría esperar.

El hip hop vuelve en ‘FM’, donde el rapeo se funde con sonidos de vientos y una percusión muy urbana. Una canción más redonda que las anteriores, con una estructura más clara y que se resuelve de una manera más sólida que sus predecesoras. La casi nula existencia de guitarras y de la voz del músico hace parecer que la canción es de algún rapero del Bronx.

Las aguas se aquietan un poco con ‘In my Light’, donde predomina la dulce voz del estadounidense, con  melodías Rhythm & Blues que mutan a medida que aparecen nuevos elementos y sonidos, otorgándole distintas capas y texturas a la canción. Termina por ser el punto más alto de este nuevo trabajo.

En “Letur–Lefr”, John Frusciante se atreve a jugar con sonoridades, armonías y canciones poco ortodoxas (¿esperábamos otra cosa?), una experimentación que resulta muy atractiva con los sintetizadores y las percusiones electrónicas como eje central de un puñado de canciones bastante etéreas. Un intento en el que sale victorioso, a pesar de que, indudablemente, tiene altibajos.


Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:
http://www.mediafire.com/?sb3igjzbbonpsd4

No hay comentarios: