domingo, 19 de agosto de 2012

SOUTHERN AIR


Con tres lustros de actividad, giras por todo el orbe, y una historia que ha logrado capitalizar ocho títulos de estudio, Yellowcard podría ser catalogado como “sobreviviente” sin ningún asomo de dudas. En un ambiente donde sus compañeros de escudería han sufrido diversos vaivenes, el quinteto de Jacksonville, Florida, sigue en pie.

Mientras grupos como Good Charlotte, The Ataris y American Hi-Fi permanecen en el congelador, Sum 41 está fuera del mapa desde hace bastante –a pesar de lanzar “Screaming Bloody Murder” el año pasado- otros como Fall Out Boy ya pasaron a la historia, y Blink 182 que aún parecen estar en rodaje, aunque ya regresaron hace tres años, Yellowcard permanece con una saludable actividad, refrendada en “Southern Air”, su más reciente trabajo de estudio.

Si bien es cierto que los tiempos de enorme bonanza para los estadounidenses pasaron hace un buen rato, la aparente falta de masividad en que se han visto estas últimas temporadas no han mermado la capacidad de otorgar creaciones fieles a su estilo, y esta colección de diez canciones llega diecisiete meses después de “When You’re Through Thinking, Say Yes”, quizás para paliar la sequía entre dicho trabajo y “Paper Walls” (2007).

Y los liderados por Ryan Key no quisieron desaprovechar las buenas críticas que recolectaron con su anterior obra, y la premura con que salió es una prueba de ello. El poderoso inicio con ‘Awakening’, pasando por ‘Surface of the Sun’, muestran que esté quien esté ocupando la guitarra líder –Ryan Mendez, en esta ocasión- logra una química con Key en materia de riffs y solos que, a pesar de no ser la especialidad de la casa, aparecen con tino.

El violín de Sean Mackin es un tópico que todo seguidor del quinteto conoce, y que lo hace distintivo. Su intervención en ‘Always Summer’ es correcta, lo mismo para el corte que cierra la obra. Y no hay ansias de protagonismo, sino que la necesidad de hacer patente una característica que otras bandas no tienen. Yellowcard ha aprendido a pulir eso con el correr de los años. Ni siquiera el debut de Josh Portman en el bajo, tras la salida de Sean O’Donell, vislumbró un cambio sustancial.

Los tintes punk cada vez son más obvios y constantes, aunque aparecen en un momento preciso. ‘A Vicious Kind’ y ‘Rivertown Blues’ son fieles exponentes de la veta primigenia de la banda, cuyos tracks efocados al lado más pop, como ‘Telescope’ –con Cassadee Pope (Hey Monday), Alex  Gaskarth (All Time Low) y Tay Jardine (We Are the in Crowd) colaborando en voces- y su actual single, ‘Here I Am Alive’, funcionan bien en el ámbito radial, y que forman parte del ADN del conjunto desde hace bastante tiempo.

El nuevo trabajo de Yellowcard es el fiel reflejo del camino que tomó la banda cuando alcanzaron el estrellato con “Ocean Avenue” (2003), es decir que no vemos un giro significativo en su manera de enfrentar y ofrecer su propuesta, lo que les juega en contra, porque más de una vez queda la sensación de que ya hemos escuchado “esa” canción. Sin embargo, ¿necesitan una vuelta de tuerca?, lo conciso de “Southern Air” claramente indica que no.


Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://bitshare.com/files/7sxtyr0q/yellowcard_-_southern_air_2012_bajatodo.net_.rar.html

No hay comentarios: