jueves, 13 de septiembre de 2012

OTRO 11 DE SEPTIEMBRE


Colgamos esto ahora pues es necesario una reflexión "no-de-lloriqueo" o "victimización". El "parte de guerra" que solemos difundir los 11 queda para otro día. Pretendemos comprender este nuevo once de septiembre desde tres vértices que desemboquen en crítica práctica. Las fotitos de enfrentamientos podrán verlas en varias web, quizás aquí más adelante. Por el momento invitamos a una reflexión que tenga consecuencias prácticas, políticas y revolucionarias (y reflexión sobre el contenido de la misma).

Gobierno Popular

«Cuanto más desarrollada, más ‘pura’ es la democracia, más abierta y cruel es la lucha de clases, y más claramente se manifiesta la ‘pureza’ de la opresión del capital y la dictadura de la burguesía» (Internacional Comunista, Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura proletaria, 1919).

Resulta imposible comprender tanto lo que fueron el régimen de la Unidad Popular y la dictadura liderada por Pinochet, sin referirse a la naturaleza de clase del reformismo de izquierda y al nuevo ciclo de agitación proletaria que se inició en todo el globo a partir de los últimos años de la década del 60 y la manera en que afectó la dominación capitalista global.

Si ya el mismo Marx había definido a la socialdemocracia como la unión entre sectores proletarios que limaban la punta de su programa socialista con sectores pequeño-burgueses que radicalizaban sus demandas democráticas, durante el siglo XX la socialdemocracia y sus variantes de izquierda (el “leninismo” -segunda gran deformación del marxismo- en todas sus formas) pasaron a desempeñar abiertamente el rol de contención y encuadre de los proletarios, poniéndolos al servicio del modo de producción capitalista (privado, de Estado o mixto). Contención: para evitar la ruptura comunista. Encuadre: haciendo que los trabajadores se sientan orgullosos de ser un engranaje del sistema capitalista, e integrándolos al mismo mediante sus partidos y sindicatos.

• Si nos hacemos cargo de nuestra historia como clase proletaria, nos hacemos cargo de nuestros aciertos y nuestras derrotas. Es por ello que vemos el 11 de septiembre como una fecha decidora en las últimas décadas. Obviamente no por que se haya quebrantado una democracia, ni por que la sociedad se haya politizado, ni mucho menos por que se engendraron odiosidades y rencores aun hoy insuperables. Es decidora por cuanto fue la necesaria aniquilación de un proceso (aunque haya estado teñido de esas mañas asquerosas de la izquierda del capital) que estaba engendrando en el seno de los núcleos de proletarios teoría y practica revolucionaria que serviría para la auto emancipación de los-as explotados-as. El desarrollo de dicho proceso se fue acelerando con la llegada de un gobierno capitalista, pero más proclive a la “igualdad” de todos y a la distribución más equitativa de las “riquezas”. Eso no aseguraba en nada el proyecto histórico del proletariado.

• Las razones de la dictadura son bastante claras:

a) El proletariado no tuvo claridad en sus fines ni métodos. Estuvo lleno de ilusiones, las cuales nunca pudo sacárselas.
b) El proletariado fue totalmente inocentón con respecto a las organizaciones de la izquierda del capital, al no enfrentarlas y sacarles sus máscaras de lo que realmente son y siempre serán: perpetuadores eternos del espectáculo.
c) Las organizaciones de la izquierda del capital fueron (y seguirán siéndolo) un obstáculo.
d) El estado/capital entró en crisis por el nuevo reacomodamiento de la producción mercantil a nivel mundial. La consecuencia de ese nuevo escenario era la inevitable confrontación entre las fuerzas antagonistas que son parte de la producción de este espectáculo: burguesía y proletariado.
e) El estado/capital debía reafirmarse e iniciar una transición hacia la nueva producción, por ello saco sus armas a la calle y aniquila al proletariado. Es el fin de una etapa: el segundo asalto del proletariado. (Dinámica que se tendió a dar en gran cantidad de países, con mas fuerza o menor. Ejemplos de ello es el Mayo Frances de 1968, La autonomía obrera de España, las huelgas salvajes de Italia.)

Dictadura

Durante la dictadura, el reformismo siguió desarmando a los proletarios: ahora se trataba de luchar a favor de la democracia, contra Pinochet, y no contra el capitalismo. La izquierda del capital se dedicó a castrar la lucha de masas contra la dictadura promoviendo el “antifascismo”, en rigor una nefasta ideología secretada por el cerdo estalinista de Dimitrov para justificar la colaboración de clases. De ahí sus límites: fue una lucha “contra Pinochet” (una persona), por la “democracia” a secas. Y cuando esa palabra se usa sin apellido, se trata siempre de la democracia burguesa.

Por eso es que a 20 años de la “salida democrática” en que Pinochet le entregó el mando a uno de los principales golpistas del 73 (Patricio Aylwin), podemos comprobar que en democracia la dominación capitalista es más total, más invisible, más perfecta. Así, la democracia se ha mostrado en varios sentidos como más represiva que la dictadura. Dos ejemplos: En “dictadura”, para entrar a los campus universitarios se requería, formalmente al menos, de la autorización de las autoridades universitarias. En el primer año del gobierno de Aylwin el fascista Espina hizo aprobar una Ley que autoriza a la policía a ingresar a donde quiera si considera que hay “delito flagrante”.

El sistema penal, esa picadora de carne proletaria, encerraba a menos de 20 mil personas en 1990. Ahora hay más de 53 mil presos, y una avalancha de vigilancia y represión dirigida especialmente contra los sectores antagonistas. La dominación capitalista es siempre una mezcla de dictadura y democracia: necesita la democracia para legitimarse como una sociedad racional y dialogante; y la dictadura, porque el capitalismo nace del uso de la fuerza, primero una suma de “fuerzas privadas”, y luego al crear su Estado, convierte esa violencia en “fuerza pública” y espectáculo punitivo.

• No es casual que la política diga que 3 de cada 4 individuos que hoy viven no habían nacido para el golpe del 73’. Se nos quiere silenciar. Marginar. Lanzar a la periferia de la sociedad, para que busquemos refugio en nuestros estudios, siendo parte del sistema de educación del estado/capital, afirmándonos como profesionales de una especialización dentro de la mercancía y así perpetuar una identidad que sea el reflejo del espectáculo.

• Por todo lo anterior es que llamamos a las nuevas generaciones a no creer en mitos, a no confiar en los dirigentes, en despreciar a los falsos que están en todas partes. Si desean unirse a la lucha, hagámoslo juntos, por que precisamente es eso lo que necesitamos. De nosotros solo recibirán nuestros mas calidos corazones, dispuestos a compartir nuestras experiencias y que ustedes nos alimentes de las suyas.

• Hermanos de clase: no permitan que les digan que creer, que pensar, que decir y que hacer. Ustedes son lo suficientemente inteligentes como para dejarse llevar por cualquier pedante que los quiera reclutar para lanzarlos después como carne de cañón a la primera toma, a la primera huelga, al primer paro, y después los vendan por nuevas migajas que le ofrezcan.

Conmemoración:

En el momento actual, el nivel de insatisfacción ante la colonización destructiva de todo por el capital (dictadura del trabajo y el tiempo muerto), los gritos de protesta y los ataques difusos contra el sistema están empezando a incrementarse notablemente. Y a diferencia del lastre democrático burgués que operó en dictadura y hasta bien entrados los 90, ahora el antagonismo y los ataques contra el aparato represivo del Estado y el Capital no provienen de organizaciones “leninistas” que pretendían representarnos, sino que de individuos y colectivos organizados anárquicamente en torno o objetivos comunes que directamente enlazan con el programa comunista de abolición de todo tipo de poder separado y de sociedades de clases.

• La desmemoria, el lloriqueo, el duelo han durado demasiado. Somos jóvenes y revolucionarias-os y vamos a ir por todo.
• Hermanos de clase: ¡No trabajen Jamás!
• Hermanos de clase: organícese allí donde estén, pero superen las viejas estructuras con las que se encuentren: asambleas, reuniones, sindicatos, comités, coordinadoras, federaciones. Todas son parte de la misma mierda. ¡Supérenlas!
• Hermanos de clase: un fantasma recorre el mundo.
• Hermanos de clase: la imaginación debe ponerse al servicio de la concreción de nuestros métodos y fines como proletariado.

Cada uno a lo suyo. Lo importante es empezar a golpear fuerte, y golpear juntos. Además de la “contra-represión” (nuestro derecho a defendernos a priori de la represión ejercida en nuestra contra por los proles desclasados que son los degolladores de verde y los de la PeDofilIa), ataques descentralizados en los barrios altos, irrupciones imprevistas en donde nadie nos espera, uso de artefactos adecuados para defenderse atacando (por ejemplo, grandes tiestos de pintura en las manifestaciones callejeras para ser usados contra quienes nos traten de disolver), etc. etc. etc. Pues el proletariado es por sobre todo creativo y emplea todas las formas de lucha, pero ahora ya.

Así que, ante un nuevo aniversario de una de las maniobras más violentas de la clase dominante en contra nuestra, recordamos a los luchadores caídos trayéndolos directamente a las luchas del presente.
«El curso general de la revolución proletaria es igual en todo el mundo: empieza a preparar inmediatamente la extinción completa de todo Estado»(Internacional Comunista, 1919).

CONTRA LA POLICÍA FASCISTA: PIQUETES COMUNISTAS
CONTRA LA DICTADURA DEMOCRÁTICA DEL CAPITAL Y POR EL
COMUNISMO ANÁRQUICO: CREAR COMUNIDADES DE LUCHA, AMPLIANDO Y RADICALIZANDO LA NEGACIÓN EN ACTOS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL Y AUTORITARIA.

No hay comentarios: