domingo, 30 de septiembre de 2012

SELF ENTITLED

Es imposible no reconocer la importancia que tiene NOFX dentro del punk rock. Fue tan alabado el trabajo que hicieron a fines de los ochenta y durante los en los noventa con obras maestras como “White Trash Two Heeb And A Bean” (1992), la perfecta “Punk In Drublic” (1994) y “So Long And Thanks For All The Shoes” (1996), que la banda liderada por Fat Mike alcanzó un sitial inalcanzable desde todo punto de vista. Maestros, padres, íconos o cualquier palabra por el estilo sirve para describir en lo que se transformó el combo de Los Angeles.

Pero también es cierto que uno espera que esa categoría casi legendaria que goza el grupo sea ratificada en cada una de sus producciones y eso no está sucediendo. “Pump Up The Valuum” (2000) fue la última gran placa del cuarteto californiano. Después entraron en una especie de involución creativa que los llevó a realizar discutidos y poco aclamados trabajos. “The War On Errorism” (2002) y “Wolves In Wolves’ Cloathing” (2006) recibieron críticas positivas y negativas en una proporción parecida, mientras que “Coaster” (2009) fue considerado casi de manera unánime como uno de los larga duración más flojos de la banda.

A pesar de ese declive, con NOFX las expectativas son siempre altas, sobre todo luego de que Fat Mike prometiera en innumerables ocasiones, incluso en una entrevista dada a este sitio, que el grupo estaba preparando el disco más punk de su vasto catálogo y que iba a sonar muy parecido a las bandas de los ochenta. Aunque, claro está, uno nunca sabe cuando el vocalista y dueño de Fat Wreck Chords está hablando en serio y esta vez, al menos, estaba bromeando, ya que en el doceavo álbum de los angelinos se mantiene la misma línea que comenzaron a elaborar desde comienzos de la década pasada.

Independiente de aquello, “Self Entitled” arranca muy bien y tiene varios momentos destacables. ‘72 Hookers’, el track inicial, es uno de ellos. Es una correcta canción que parte con una rápida y melódica introducción y donde el grupo saca a relucir su potente y atrayente punk rock. ‘I Believe In Goodeess’, que presentaron durante su visita al país a comienzos de julio, es otro corte interesante, pero es ‘She Didn’t Lose Her Baby’ el punto más alto en la fase inicial de la placa. Es una tema muy maduro a nivel lírico y recuerda a grandes canciones de los noventa como ‘She’s Gone’.

Desafortunadamente, de ahí en adelante el álbum cae en un devenir de intensos pero irregulares pasajes que no terminan de dar el ancho.  El envolvente bajo de ‘Secret Society’ no es suficiente para que esta canción deje de ser desechable mientras que ‘I, Fatty’ y ‘Cell Out’ también deja algunas dudas, pese a la buen labor que El Hefe y Erick Melvin realizan en las guitarras.

‘Down With The Ship’, ‘My Sycophant Ohters’ o ‘This Machine Is 4’, en tanto, son cortes correctos, pero están lejos de ser canciones notables. Recién en la penúltima canción aparece otro gran momento. ‘I’ve Got One Jealous Again, Again’ es una emotiva continuación de ‘We’ve Got Two Jealous Agains’. Si el tema de “The War On Errorism” trataba de la unión de dos colecciones de discos cuando Fat Mike conoció a su esposa, ahora la letra aborda la separación de esta gran colección luego de divorciarse. Una de las grandes gracias del vocalista de NOFX es su capacidad de escribir temáticas que son una profunda declaración de sentimientos sin hacer jamás una declaración explícita de esas sensaciones y sin perder el sentido del humor.

La pegajosa ‘Xmas Has Been  X’ed’  es un buen cierre para un disco cuyo resultado final es mucho más dulce  que agraz, pero que igual deja algunas dudas deambulando en el aire tras escucharlo. Está bien, es una placa superior que su antecesora.  Hay varias canciones interesantes, pero también hay otras innecesarias y que influyen en que “Self Entitled” esté lejos de ser uno de los mejores discos del cuarteto californiano. Si bien el álbum cumple, igual queda la sensación de que NOFX pudo haber hecho algo mejor. Lamentablemente aquello se viene repitiendo de hace ya casi diez años. ¿Lo hicieron todo? ¿Ya tocaron techo? Espero estar equivocado.


Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://freakshare.com/files/h732w542/nofx_-_self_entitled_2012_bajatodo.net_.rar.html

No hay comentarios: