miércoles, 3 de octubre de 2012

OCTUBRE SIEMPRE ES REVOLUCIONARIO

Para la lucha revolucionaria, octubre es un mes de reafirmación del pensamiento que guía nuestra acción; contexto donde caen combatiendo en distintas épocas, Ernesto Che Guevara, Miguel Enríquez, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, permitiendo rescatar e incluso descubrir aspectos de su pensamiento válidos para el quehacer transformador en cada momento.

"El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo".

Así escribía Ernesto Che Guevara, resumiendo la dificultad de la lucha revolucionaria, cuyo eje fundamental es el pueblo, pilar de la lucha y de la construcción del socialismo. El pueblo siempre está presente en la reflexión teórica del Che, como protagonista y objetivo, es decir, como sujeto y objeto de la revolución. Este concepto constituye un pilar importantísimo para la construcción de cualquier proyecto revolucionario.

En este mismo sentido, los aportes de Miguel Enríquez y Raúl Pellegrín a la lucha popular en Chile, cada uno en su etapa particular y desde diferentes vertientes, representan en su momento una ruptura con las formas tradicionales, legalistas y electoralistas de hacer política. En importantes coyunturas para el movimiento popular, los proyectos que ambos encarnaron representaron la confianza ilimitada en las capacidades del pueblo para construir su propia fuerza y poder en lo social, político y militar.

Estos mismos conceptos guiaron la actitud valiente de Cecilia Magni, la que a nuestro entender es la imagen de la mujer combativa, y expresión de tantas otras luchadoras que han sido precursoras de su generación, madres, hijas, hermanas, compañeras de lucha y grandes dirigentas populares.

Con el Che, Miguel, Raúl y Tamara en la lucha, ¡Octubre siempre es Revolucionario!

No hay comentarios: