martes, 4 de diciembre de 2012

CRATES


Un hombre renuncia a todas sus posesiones personales, buscando la libertad y se va con su novia a vivir en una cueva, lejos de las corrupciones de un mundo material.

Crates de Tebas fue un filósofo y poeta griego de la escuela cínica durante el periódico helénico, en el siglo IV o III a.C, más o menos. Discípulo de Diógenes el Perro (quien a su vez tuvo como maestro a Antístenes, el cual fue discípulo de Sócrates y de sofistas como Pródico e Hipias), fue quien enseñó la filosofía cínica a Zenón de Citio, fundador del estoicismo. Crates, originario de Tebas, dejó todos sus bienes –pertenecía a la aristocracia griega– para vivir como los cínicos, es decir, como perros que no necesitan bienes ni vivir amarrados a las convenciones sociales. Quizás no esté demás señalar que el término “cínico” viene del griego “kýon” que significa “perro” (de ahí palabras como “canino”, por ejemplo). Según un poema de Crates, él no necesitaba para vivir nada más que su alforja y un puñado de lentejas.

Como todos los filósofos cínicos, hay muchísimas anécdotas sobre Crates. Y justamente sobre estas anécdotas es que esta película nos ha maravillado.

“Crates”, del director mexicano Alfredo Joskowicz, es una adaptación de la historia de Crates en el México del siglo XX. De este modo, nos plantea el problema de vivir despojados como los cínicos en una sociedad muy distinta a la griega, pero motivados por el mismo principio: volver a vivir según la naturaleza, sin normas ni convenciones artificiales, sin las restricciones ni los modos de vida establecidos por la sociedad.

Sin embargo, la película va más allá de todo eso, pues nos retrata, tal cual lo enseña Diógenes Laercio en el siglo II d.C. en su libro “Vida de los filósofos más ilustres”, las anécdotas de Crates de Tebas en un ciudadano, que acaba de ganar un millonario premio, de México. Así, podemos establecer muchos paralelismos entre el Tebas de la Antigüedad y el de Joskowicz, y más aún, entre los cínicos antiguos y este nuevo cínico.


La película la puedes ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hTZVMtZps2o

No hay comentarios: