El estado deberá hacerse cargo de todos los costos del proceso.
Suprema dictamina que el Fisco deberá pagar $470 millones por costos. El monto, equivalente a un millón de dólares, se utilizará para cancelar a los abogados de los ex imputados y los absueltos.
La Sala Penal de la Corte Suprema determinó que el Fisco deberá pagar 1 millón de dólares (unos 470 millones de pesos chilenos), cifra en que fueron fijados las costas del proceso por el Caso Bombas, el que terminó con la absolución de
todos los imputados.
El tribunal anuló los cargos contra los seis imputados el 16 de julio pasado y el 10 de octubre la Corte Suprema respaldó dicho fallo al rechazar los recursos presentados por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.
El tribunal rechazó los cinco recursos de queja que había interpuesto la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio del Interior y dos querellantes particulares contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de no revisar una petición de estudio de las costas del proceso.
Tras esta resolución, el Fisco deberá desembolsar un millón de dólares para pagar a los abogados de los ex imputados y a los absueltos por este caso y todos los costos del proceso que se desarrolló durante casi dos años tras la imputación que desarrolló el ex fiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña.
En fallo dividido, el tribunal de alzada decretó que tanto Gustavo Fuentes como Francisco Solar recibirán $100 millones cada uno, mientras que Felipe Guerra, Omar Hermosilla, Carlos Rivero y Mónica Caballero serán beneficiados con 80 millones de la moneda nacional.
El pasado 26 de octubre, la instancia había emitido sentencia sobre el pago de costas, sin embargo, el Ministerio Público apeló a dicha resolución, lo que no fue acogido por la Corte, que estimó que dicho dictamen era inapelable, cuestión que ratificó la Corte Suprema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario