Cortometraje sobre el alcoholismo. “La última”, de Pedro Puche, es un “apunte jocoso-serio”, según reza un rótulo a su inicio, que se dedicaba al mismo problema del alcoholismo.
Con la creación del Consejo Superior Técnico de Cinematografía (el 2 de agosto de 1937) se instará tanto a Madrid como a Barcelona a suspender varias de sus películas calificándolas como demasiado ideológicas, así como el estreno de algunas ya terminadas (o a punto de hacerlo), por estimarlas de baja calidad o de oportunidad política discutible.
El Consejo Superior Técnico de Cinematografía intentó mantener en pie la industria cinematográfica anarquista haciendo notar su influencia en los reportajes de guerra y retaguardia para que adopten un tono más acorde con los postulados oficiales (fruto del nuevo escenario creado tras la integración de las milicias en el Ejército Popular, y de su creciente dependencia financiera hacia los Consejos de los organismos que están siendo nacionalizados, y donde CNT es ahora sólo una parte, quedando patente que el PCE se está haciendo con el control institucional, además del militar, en la zona republicana). No obstante, pese a sus esfuerzos, en esta última etapa sólo llegarán a realizarse pequeños documentales, y algunas colaboraciones con organizaciones afines.
El video lo puedes ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HKwl1OorF4I
No hay comentarios:
Publicar un comentario