Una fuerte polémica provocó el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami , al lanzar su propuesta de adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
Mientras en la Democracia Cristiana el tema encontró apertura, la propuesta generó discrepancias en Renovación Nacional y el rechazo en la UDI.
Enríquez-Ominami señaló que "el día del amor es una tremenda oportunidad para que repensemos qué es el amor en la familia, y creo que nuestros niños necesitan un matrimonio, amor y apego. En la familia lo que importa es el fondo no su forma y hay formas distintas".
"No nos negamos (a debatir) pero lo que decimos es que el juez tenga la facultad de decidir caso a caso en virtud de los intereses del niño ", respondió el diputado Fuad Chahín, vicepresidente de la tienda falangista. "La DC en ese sentido tiene una posición que coincide con la doctrina contemporánea del derecho de familia y en la que tiene que primar el interés superior de cada niño", dijo.
En el caso de RN, Catalina Parot , vocera del presidenciable Andrés Allamand, afirmó que conoce casos de parejas gay "que han sido padres maravillosos" y que "lo importante es que la ley logre que ningún degenerado de cualquier tendencia sexual pueda adoptar a un niño. Que el foco de la ley esté en la protección del niño".
Parot puntualizó que "antes de empezar el debate sobre si tiene o no que haber adopción de parejas homosexuales, debe haber una ley de adopción que proteja al menor. Hay muchos niños en instituciones sometidos a una situación que es muy complicada. Primero hay que entrar en hacer análisis global de la ley de adopción. Hay demasiado abandono de niños".
Muy distinta fue la reacción del vicepresidente de Renovación, Manuel José Ossandón , quien se opone a la iniciativa. "No estoy de acuerdo con la adopción en parejas homosexuales, porque no creo en el matrimonio de personas del mismo sexo. Por lo demás, hay una tremenda lista de espera de parejas heterosexuales que esperan adoptar un hijo", indicó.
El ex alcalde de Puente Alto agregó que las cifras internacionales señalan que las relaciones gay duran cuatro veces menos que las parejas entre hombres y mujeres.
En la UDI, el vicepresidente Iván Moreira argumentó que "a ME-O nosotros lo conocemos, porque está en una audaz campaña de romper esquemas en el plano de los valores y principios que sustentan nuestra sociedad. De perseverar en ese línea, le está entregando a la Concertación un espacio que antes no lo tenía".
"El es un progresista que yo respeto, pero fue mejor su campaña presidencial anterior. Que no desperdicie su potencial, porque la Concertación le teme", acotó Moreira.
En tanto, antes de emprender su gira por el país, el candidato presidencial independiente Andrés Velasco no sólo apoyó la idea, sino que remarcó que él la planteó.
"Esa idea yo no solamente la puse en el debate; la planteé con mucha convicción hace ya muchos meses. Creo que en Chile no hay ciudadanos ni de primera ni de segunda. Creo que si las parejas heterosexuales tienen derecho a consagrar su amor en el matrimonio, todas las parejas de Chile, heterosexuales u homosexuales, tienen el mismo derecho. Que no hayan matrimonios de primera o segunda, con o sin derecho a adoptar. Hay muchos niños en Chile que no tienen un hogar", aseveró el ex ministro de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario