domingo, 10 de marzo de 2013

NO SABE / NO CONTESTA

Hay varios elementos que son distintivos a la hora de hablar de Los Peores de Chile. Todos ellos, no obstante, se aglutinan en una sola persona. Y es que el Pogo es y será el alma de un grupo que dejó su marca para la posteridad. Mal que mal, aún en estos días ‘Síndrome de Camboya’ y ‘Chicholina’ siguen funcionando tan bien como lo hicieran hace 19 años atrás cuando, en medio de la vorágine del llamado “nuevo rock chileno”, Los Peores apostaban a un punk-rock con raíces bien rockabilly.

El regreso de Los Peores con “No sabe / No contesta”, disco que reúne al núcleo original de la banda (Pogo, Klein y Jando) y al que se suma el baterista Cristián Araya, mantiene esa misma dirección. Cualquiera de los once cortes presentes en este álbum podría remitirse al “pasado glorioso” del grupo. Contrario a lo que se podría creer, esto no es un retroceso y más bien
obedece a una estética que se hace inherente a la propuesta de la banda.

No podríamos estar siquiera hablando de Los Peores sin que hagamos referencia a ese sonido tan característico, esa mezcla explosiva de punk-rock y rockabilly, ni tampoco si pasamos por alto la voz nihilista del Pogo y sus letras corrosivas, que van desde el asalto al estado y una clase política corrupta (con claros dardos a la actual administración), a canciones de “amor”, aunque pasadas por el filtro de Los Peores: bien sórdidas, bien crudas y, al mismo tiempo, jocosas.

Que la producción ejecutiva de este largo sea del Macha Asenjo es más un antecedente que una consecuencia. Los once explosivos cortes del elepé, que se inicia con la desenfadada ‘Expulsado’, podrían haber sonado igual de bien si la banda se hubiese hecho cargo de esa tarea como si lo hubiese hecho otro. Aunque claro, en la historia de Los Peores, la producción ajena es la que les ha traído mejores resultados. Su disco debut, por ejemplo, tuvo a Claudio Narea y Andrés Godoy en ese departamento.

“Me tiraron a este mundo, nadie me preguntó. Me dijeron que ganando, iba a ser mejor”, brama el Pogo en ‘Expulsado’, una oda para el que quedó fuera del sistema y que, a la hora de manifestarse, destroza todo. Otra para el oro: “No creo en tus payasos, aunque me hagan reir. No creo en tus ministros, me voy”. Ésta, pertenece a ‘Segundo Tiempo’, en directa alusión al primer cambio de gabinete de un gobierno cualquiera. Aunque claro, ahora no tenemos uno muy lúcido y no cuesta mucho pensar a la dirección donde van dirigidos los dardos del Pogo.

‘Loco de Amor’, canción elegida como primer sencillo de “No Sabe / No Contesta”, tiene otro de los elementos fundamentales del sonido de Los Peores: la guitarra slide. Con eso, hay que decir que este tema podría entrar de lleno en lo mejor del cancionero de la banda. Nuevamente, el Pogo nos entrega frases hechas con saña: “Algo ha sonado, algo ha explotado. Ha sido un banco, ha sido un supermercado. Y esta mañana estabas a mi lado. Fue tu voz la que me ha despertado. Estoy loco, me enamoré”.

La verdad es que los once cortes que componen este disco van, más o menos, por esta misma senda. Hay matices, como por ejemplo en la mencionada  ‘Segundo Tiempo’, en la que la banda baja las revoluciones. O el rock and roll de viejo cuño que muestra ‘Resaca de Amor’, que cuenta con una sección de bronces cortesía de Chico Trujillo.

Otro gran tema de este álbum es ‘Reloj en Blanco’. Como siempre, hay que entrar a escarbar en las letras del surco para dar esta afirmación. “Y nos reímos de todas las leyes y nos violamos muchas otras, desde un balcón tiré el televisor. Y les robamos a todos los bancos y nos gastamos el dinero en un motel, solo tú y yo”. Hay un romanticismo que se tiñe de la anarquía a la que siempre hace alusión el Pogo. Honestamente, si cierto ex-fiscal todavía tuviese el manoseado “caso bombas” en su poder, “No Sabe / No Contesta” estaría dentro de las pruebas para ser tomadas como parte de la investigación.

Pero también hay espacio ‘Magdalena’, una enfermera poco común que tiene mucho que ver con la “Chicholina”. No todo para Los Peores es desenfado. También están estas dosis de humor negro que son refrescantes para la misma música del grupo. Es imposible el no relacionar ambas canciones, aún cuando las separen décadas.

Estas características son las que hacen de este registro, uno que se entienda como continuación del legado musical de Los Peores. La trilogía que cierra el disco, ‘Cielo No’, ‘6+1’ y ‘Piñatas’, vienen a ser el estallido final que timbra un regreso más que necesario. Si bien es cierto que Los Peores no son la banda definitoria del punk-rock criollo, también no deja de ser menos certero la enorme influencia que han tenido en agrupaciones posteriores. Y para el final, otra frase: “Hace tiempo que tenemos dictador. Ya estoy harto de tanto ver tu cara. Saco la nueve y mato al televisor. Ha muerto el tricolor. El Estado se acabó. Por la fuerza de la Razón. Nos escapamos del pabellón”. Estos son Los Peores de Chile.


Por Felipe Kraljevich M.


Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:
http://www.mediafire.com/?406u0a7mqfn4bv9

No hay comentarios: