sábado, 27 de abril de 2013

MENSAJE DE INJUSTICIA DE NUESTRO PAÍS

La siguiente nota es un testimonio verídico de un compañero que nos quiso revelar la situación real que sucede hoy en día con la salud en Chile, ya sea pública o privada, y para tomar una carta en el asunto contra las autoridades que no hacen nada para solucionar esto, donde la salud chilena continúa siendo un medio mercantil para con la sociedad.

"Esta ha sido un semana de mucha reflexión... han ocurrido hechos muy fuertes que me han afectado a mí y mis cercanos. Primero quiero expresarle a mi amigo Felipe mis disculpas por no poder acompañarlo en el último momento de compañía con su querida y hermosa madre, y a mis compañeros por no poder juntarme con ellos a realizar un trabajo para la Universidad.

Es por eso que les explicaré lo que me sucedió el día de ayer para que me puedan disculpar. Ante noche mi hija mayor, Macarena, nos avisó que comenzó a sentir un intenso dolor en la parte inguinal derecha, donde se supone que se encuentra el apéndice, a lo cual nosotros le recomendamos que se acostara y si al otro día le persistía el dolor la llevaríamos a la Urgencia para que le vieran si posiblemente podía ser apéndicitis.

Ayer en la mañana cuando nos disponíamos a comenzar el día con todos los compromisos que teníamos programados, mi hija nos advierte que seguía con el intenso dolor y además sentía muchas molestias en la pierna derecha y ganas de vomitar, lo que nos hizo pensar que podria ser apéndicitis. Decidimos llevarla de inmediato a Urgencia en la Clínica La Portada (por un hecho de convenio del trabajo de mi mujer) y pensamos que en cualquier caso ya fuese operación u otro diagnóstico, todo podría ser resuelto en un tiempo prudente. GRUESO ERROR, ME OLVIDÉ QUE VIVÍA EN CHILE... Aquí comenzó la ODISEA GRIEGA. Llegamos a la Clínica La Portada tipo 8 de la mañana, le tomaron exámenes de sangre, orina y ecotomografías, para definir y confirmar un diagnóstico. Examen de sangre bien, de orina bien, ecotomografia no mostraba bien el apéndice, sólo una zona que presentaba líquido, lo que no era normal y que generalmente indica apéndicitis. Bueno, al final decidieron llamar a un cirujano para que diera el diagnóstico definitivo, a todo esto ya eran tipo 13:00 horas, el cirujano examinó y más la ecotomografía dijo que era una apéndicitis no se cuántito, y que había que operar. Pero en la Clínica NO HABÍA CAMA, por lo que nos ayudó y llamó a un cirujano del Hospital Regional para que realizara la operación, y todo quedó bien hasta ahí.

Nos dirigimos al hospital y al llegar nos encontramos con que el médico había cambiado de turno y volvimos todo a cero, quedándonos en sala de espera como todos los demás mortales que van al hospital, allí pasaron las horas, 3, 4, 5 de la tarde, hasta que mi paciencia se acabó y me metí casi hasta el mismo pabellón de operación a presionar a las enfermeras y al médico de turno para que la vieran, ya que la Maca estaba con un intensísimo dolor, dobladita y sin poder comer nada de nada, al igual que nosotros.

Al final con la presión que ejercí y la cara que les debo haber puesto la ingresaron de inmediato y la revisó el médico, y nos dijo: "con estos síntomas yo no tengo la certeza que sea apéndicitis y no porque el médico de la Clínica le haya dicho operar yo la voy a operar", y nos recomendó LLEVÁRNOSLA A LA CASA y si en la noche tipo 12 o una de la madrugada le seguía el dolor, la llevara para que viera si la operaba o no (jajaja sin comentarios). Esto nos llevó a tomar la decisión de llevarla por una tercera opinión a la Clínica Antofagasta, y tuvimos que esperar que el doctor terminara de ver a sus pacientes y nos pudiera atender a esto ya eran casi las 7 u 8 de la tarde. El médico la vio y nos dijo que el tipo de apéndicitis que tenía era difícil de diagnosticar puesto que el apéndice se escondía detrás de otro órgano y no se podía dar un certero diagnóstico, por lo que teníamos que dejarla en reposo absoluto y regimen 0, hospitalizada en la Clínica y hoy en la mañana a primera hora el le haría un nuevo éxamen de sangre y otra eco, y ahí recién decidiría si operaba o sólo le daba un tratamiento.

No nos quedó otra que aceptar, todo por el bienestar de nuestra bebé Maca. Al continuar con los trámites para la hospitalización en la Clínica, y dejarla anoche hospitalizada, nos pedían algunos requisillos... como por ejemplo UN PEQUEÑO DEPÓSITO DE LA NO MENOS DESPRESIABLE SUMA DE $1.000.000 que podían ser en efectivo o cheque al día, lo que fuera más cómodo para nosotros, más una copia del contrato de trabajo de mi mujer, que fuera indefinido, con un año de antiguedad, mas las 12 últimas cotizaciones de AFP, comprobante de domicilio, y no recuerdo que más... Yo me recordé lo que nos pedían para postular al crédito HIPOTECARIO y al del auto. QUE IRRISORIO Y FRUSTRANTE TODO ESTO; y a todo esto ya eran como las 10 de la noche, tuvimos que contactar al GERENTE DE LA EMPRESA de mi mujer para que enviara una carta de compromiso y con esto nos librábamos del millon de pesos de depósito, y gracias a Dios que eso ocurrió. Bueno, al final fuimos a buscar los papeles y volvimos a la Clínica y ya eran las 1 de la madrugada y la Maquita se pudo acostar en la cama de la Clínica a las una con treinta minutois de la madrugada, soportando un día completo con un intenso dolor, caminando de aquí para allá, esperando y sin nada de comer todo el día. Ya mejor no sigo.

Pero lo cuento y me imagino que esto le pasa a todo el resto de chilenos como nosotros... que injusto es este sistema, prefiero que la Salud, al igual que la Educación y la Vivienda volvieran a ser un DERECHO DEL CIUDADANO y no UN SERVICIO, como lo implantó el sistema neoliberal capitalista de libre mercado que impusieron en mi CHILE hace unas decadas atrás y que ahora está mostrando su verdadero rostro. Ojalá la gente tomara conciencia y en la elecciones no votara por estos mismos políticos de siempre que sólo cuidan sus intereses económicos y empresariales. OJALÁ SALIERAN LÍDERES DE CAMBIOS VERDADEROS, CON IDEALES REALES DE AYUDA A LAS PERSONAS. SÉ QUE SUENA UTÓPICO Y HASTA ONÍRICO, PERO ES LO ÚNICO QUE NOS QUEDA, SEGUIR SOÑANDO POR UN PAÍS DE VERDAD EN QUE SU PRIORIDAD SEAN LOS CIUDADANOS Y SU CALIDAD DE VIDA. MIENTRAS TANTO QUE DIOS NOS AMPARE, PUES NADIE MAS LO HACE.

Alejandro, UN CIUDADADO FRUSTRADO POR LO ESTÚPIDO, INJUSTO Y DESIGUAL SISTEMA QUE ADMINISTRA MI HERMOSO PAÍS. AH Y LO ULTIMO, mientras estaba en la Clínica anoche con ganas de llorar de impotencia, llegó mi hermano y me entregó la entrada para el partido del domingo de la U (lo más grande de Chile) y el CDA, casi lloré de emoción, claro que sólo era la entrada de $12.000 de la galucha porque la preferencial está A SÓLO $30.000. Y ÉSE ES OTRO TEMA PARA OTRO MENSAJE DE INJUSTICIA DE NUESTRO PAIS, ¡¡QUÉ LATA!!"

No hay comentarios: