domingo, 7 de abril de 2013

PORTUARIOS LOGRAN ACUERDO CON ULTRAPORT

Los trabajadores de Mejillones lograron que se aprobaran todos los puntos de su petitorio, que dicen relación el derecho a colación y descanso en lugares dignos, la reintegración de dirigentes sindicales expulsados por su forma de pensar y el retiro de las acciones legales contra los huelguistas.

Después de más de siete horas de negociación, la madrugada de este sábado los trabajadores del Puerto Angamos ubicado en Mejillones, llegaron a un acuerdo con la empresa del grupo von Appen Ultraport, poniendo de esta forma fin al paro que mantenían desde hace 21 días.

Así lo confirmó a Radio Universidad de Chile el presidente Sindicato Número 2 Ultraport de Puerto Angamos, Richard Orellana, quien destacó algunos puntos contenidos en el acuerdo.

“Se aprobaron todos los puntos: se reintegrará a los dos dirigentes desvinculados hace ocho meses atrás, la compañía se compromete a retirar todas y cada una de las acciones legales que se hayan generado por el conflicto, la empresa no tomará represalias contra los trabajadores movilizados a nivel nacional, ni se tomarán acciones en su contra a raíz de esta movilización”, indicó el dirigente.

Las faenas en Mejillones aún no se reanudan ya que aparte de terminar tarde las negociaciones, los trabajadores esperarán a que avancen satisfactoriamente a favor de los trabajadores las negociaciones que este sábado se realizan en Valparaíso y San Antonio, por lo que los trabajadores están a la espera y que “si ellos no resuelven de aquí a las cinco de la tarde, nosotros retomaríamos la movilización”.


Colación


En referencia a la principal demanda de los trabajadores, que era su derecho a colación, Richard Orellana recalcó que no harán uso de la media hora de colación hasta que esta demanda se resuelva en la mesa nacional que sostendrá la Unión Portuaria de Chile con el gobierno el 18 de abril. Mientras tanto, el dirigente indicó que harán uso del descanso después del trabajo efectivo, y que habrá una compensación de 3.600 pesos líquidos para colación.

La compañía, por otra parte, se comprometió a habilitar zonas de descanso y colación en caso de que los trabajadores se tomen la media hora de almuerzo, e implementara además zonas de descanso en las afueras del puerto, para que quienes terminen con anticipación las faenas  esperen el bus que los lleva a sus hogares.


Unidad



Una de las principales claves del triunfo de los trabajadores fue la unidad y solidaridad entre los trabajadores portuarios de diferentes ciudades y el apoyo de otros gremios. El paro portuario se inició el 16 de marzo y que contó con el apoyo de los puertos de San Antonio, Chañarla, Huasco, Antofagasta, Iquique, Coronel, Lirquén, Talcahuano, Huachipato, Puerto Montt y Corral, obligando tanto la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei como el subsecretario de la cartera Benito Baranda viajaran este viernes a Antofagasta con el fin de acercar posiciones entre los trabajadores y la empresa.

En este sentido, mediante un comunicado público la Unión Portuaria de Chile indicó que “tras esta movilización queremos dejar en claro que ningún trabajador portuario se encuentra solo, que toda persecución laboral y sindical será respondida de la misma forma como se realizó en esta ocasión”.

“La Unión Portuaria tiene una clara misión de defender y promover los derechos laborales, de libre organización y de una vida digna de todos los trabajadores portuarios del país y si, lastimosamente, el Estado no es capaz de realizarlo siempre actuaremos en pro de los nuestros, porque nuestra lucha es legítima si las Instituciones siguen actuando deficientemente como han procedido a la fecha, obligándonos a ejercer las acciones que ya se conocen”, agregan.

Quienes no se mostraron contentos con la victoria de los trabajadores fue la empresa. “Estamos convencidos de que en este episodio hemos perdido todos, fue frustrante que el conflicto perdurara 20 días a pesar de nuestra voluntad por generar todos los espacios posible de diálogo”, afirmó a Radio Bío Bío el gerente general de Ultraport, Matías Laso.

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