Quellón sigue en pie de guerra contra el gobierno por la mala atención en salud. Y Piñera empieza a cometer los mismos errores en que cayó para enfrentar las protestas ciudadanas de Aysén y Freirina: mandar Fuerzas Especiales de Carabineros, con guanacos y zorrillos, a la isla.
PROVOCACIÓN
Los isleños consideran que es una provocación innecesaria, porque es justamente lo contrario de lo que piden que envíen desde el continente. “El pueblo chilote es muy pacífico. Siempre ha sido un bastión de la derecha, pero como es un lugar muy postergado, como lo son también otros lugares de Chile”. “Así y todo nosotros no salimos a la calle a protestar, y si pasa esto, es porque de verdad estamos aburridos de ser el patio trasero de todos”, dice Sergio Mayorga, un dirigente pesquero de Dalcahue.
NECESITAMOS DIÁLOGO, NO MAS CARABINEROS
Según el dirigente, la experiencia con carabineros de años anteriores y del 2011, en pleno conflicto estudiantil, no va a dejar contentos a los chilotes. “Tuvimos una muy mala experiencia antes con los carabineros. Acá hace falta más diálogo, no más carabineros”. “Ya tenemos un aeropuerto, pero no hay profesionales que den a basto. Hay muchos problemas con la conectividad. Los transbordadores hacen lo que quieren y eso nos complica a todos”, señala.
ALCALDES
Para los alcaldes tampoco ha sido una buena visita. Según Pedro Andrade, alcalde Chonchi y presidente del consejo provincial de alcaldes, la negativa a una reunión con el conjunto de diez alcaldes de la isla no mejora en nada las relaciones. “Si bien es cierto, la manifestación de Quellón hace venir a Mañalich. Queremos aprovechar otras necesidades que tienen las comunas de Chiloé. El problema es semejante para aquellas comunas más apartadas, con urgencias más oportunas, como lo es la situación también del hospital de Achao o de Queilen”, señala.
PLAN CHILOÉ
Según el alcalde, el trabajo de la isla requiere mejoras en puntos centrales como que los vertederos se transformen en rellenos sanitarios porque muchos de ellos dentro de un año se van a clausurar, que se concreten obras del Plan Chiloé que han sufrido demoras y que se empiece a concretar coordinación turística, porque hasta ahora no la hay.
“Yo no conozco el director regional de Senatur”, dice Andrade. A ellos, señala el edil, se le suman los problemas más complejos de salud, que van desde las obras inconclusas en Dalcahue y Chonchi -donde se iniciaron las obras y la empresa las dejó botada- y empezar a solucionar el problema intrahospitalatario, mejorar los servicios de urgencia y dotar a las zonas más aisladas con mejor atención hospitalaria. “Eso, más allá de lo que pase en Quellón, donde el hospital tiene que cambiar necesariamente de categoría”, dice.
AUDIENCIA
Según el alcalde, la negativa a la audiencia los dejó con un sabor amargo. “Nos están ofreciendo una audiencia para el próximo viernes en Santiago”.
“Lo lamento porque conversando perfectamente nos podemos entender y un viaje así está sujeto a la disposición de los mismos alcaldes. Me hubiese gustado verlo bajo esta lluvia, con este temporal, porque podríamos haber conversado media hora y quedábamos contentos con el trabajo. Nosotros estamos para sumar, pero parece que se olvidan de eso”, señaló. Un desgano parecido es el que dejó en Castro y que, según los chilotes, no tiene muchas esperanzas de cambiar mañana en Quellón.
“Lo que puede ocurrir es que sumen otra comuna molesta”, dice el alcalde Andrade, mientras que los manifestantes anuncian que no claudicarán y seguirán con las manifestaciones, con o sin Mañalich en la zona.
“Esto se está poniendo bueno”, dicen en la isla.
Fuente: The Clinic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario