sábado, 15 de junio de 2013

CRÍTICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

En un artículo anterior pretendimos realizar una crítica al método de la asamblea. Quizás no queda muy claro por el lenguaje usado pero a veces requerimos usar otras palabras que comprendan el pensar y decir de un modo diferente a aquel que lo establece como representación de una exterioridad. Y esa es la idea para intentar actuar fuera de ciertos margenes. Para algunos podrá parecer quizás agresivo el artículo pero el lenguaje usado nos impedía ser mas amables… era inmanente al mismo el tono en que podía ser leído. De haber intentado hacer algo distinto entonces todo se iba irremediablemente más al carajo.

Bueno, siguiendo con este panorama de movilizaciones, tomas y chimbombo; volvemos a replicar un colgado de hace bastante tiempo de los compas argentinos de La miseria. Esta vez con la intención de volver al AHORA de las luchas y las potencialidades que portan. Es hora de dejar de proyectar una liberación para “más adelante” y encontrar en las mismas demandas el devenir reivindicación. Esto no es un ejercicio de la voluntad, sino de la propia experiencia que compartimos con los otros en los momentos en que la realidad impuesta queda suspendida temporalmente.

Compartimos un fragmento del volante que fue difundido durante las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario (5, 6 y 7 de abril). Anexamos también el afiche que está siendo difundido en los días posteriores.

"Como estudiantes, indefectiblemente nos convertiremos en los esclavos de categoría del sistema; nuestros estudios nos habrán otorgado la posibilidad de acceder a trabajos que se le niegan al resto. Sin embargo, nuestro accionar como profesionales conlleva indefectiblemente el sometimiento cada vez mayor del resto de la población. Los ingenieros aumentaran el índice de producción por persona, reduciendo la cantidad de gente necesaria para los trabajos, aumentando así la desocupación y las ganancias del capital. Los médicos alargarán la vida de los trabajadores, haciendo más barata la mano de obra. Los profesores formarán nuevos trabajadores calificados, los psicólogos les harán soportable esta vida de sometimiento, los periodistas les dirán que la mejor manera de pensar es la de los poderosos, los filósofos les explicaran sus miserias. Cada uno de ellos gastará su sueldo en comprar cosas que implican la explotación de otros, y así circularmente.

La lucha no estudiantil, es decir aquella que excede la lógica de la situación del estudiante en la Universidad, entonces, no sólo no pasa por el Consejo Directivo: no pasa por ningún tipo de lucha estudiantil, en tanto lucha separada. Reconocernos como proletarios, aquellos que deben vender su vida en dosis de 8 horas diarias (en el mejor de los casos) implica luchar como tales. Reconocer la explotación en nuestras vidas, en vez de pensar que los explotados viven en algún otro barrio más pobre que el de uno, no pasa por una cuestión de egoísmo o altruismo, sino que es necesario para poder construir con cualquier otra persona, la organización que nos permita luchar por nuestra libertad, no desde la superioridad del profesional, sino desde la humildad del simple humano."



Video: http://www.dailymotion.com/video/xi3pxk_video-panfleto-critica-del-movimiento-estudiantil_webcam

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