sábado, 8 de junio de 2013

EL ACUERDO SILENCIOSO ENTRE OBAMA Y PIÑERA

El reciente anuncio de Piñera que podríamos viajar a EE. UU sin visa, no es gratis. Dentro de los acuerdos para que esto sea realidad, está el compromiso del gobierno en aprobar antes de Octubre de este año, el Acuerdo de Trans-Pacific Partnership, conocido por las siglas (TPP).


¿Qué es el TPP?


Es un tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo abarca un espectro amplio de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, regulación laboral y la pérdida de nuestros derechos digitales.


¿En qué nos afecta como internautas?



El TPP busca convertir a los proveedores de acceso a Internet (ISP) en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice nuestros derechos. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel.

Ejemplos: En 2007 Stephanie Lenz, subió un video a Youtube, en el que se puede ver a su bebé bailando al ritmo de una de las canciones Prince. Prince y su disquera demandaron a la madre y luego de 3 años de tortuosos tramites judiciales, la madre ganó el juicio. Este tipo de pelotudeces con el TPP pueden ser realidad en Chile.

En la práctica habría que decir adiós a compartir y/o descargar cualquier tipo de archivos.


Los medicamentos genéricos, subirían sus precios


La propuesta norteamericana propone que la preexistencia de una patente o solicitud de patente sobre un invento o innovación. Hoy cuentan con 20 años de protección, con el TPP, aumentarías 15 años más, como informa ASILFA. En la práctica los productos farmacéuticos en chile subirían hasta un 40 por ciento, afectando directamente a la salud pública y a la gente de escasos recursos.


Afecta nuestros derechos como consumidores



El TPP afecta directamente nuestros derechos como consumidores, pues el tratado implica una serie de regulaciones que limitan tanto nuestras compras como nuestros legítimos derechos sobre lo comprado. Por ejemplo, si queremos traer libros desde otro país o, por ejemplo, comprarlo en alguna plataforma online, con el TPP y su nuevo “derecho de importación” esto sería imposible ya que estas operaciones requerirían de autorización del titular de los derechos de autor.

No hay comentarios: