martes, 30 de julio de 2013

HUELGA DEL SINDICATO DE GEOANALÍTICA


Los trabajadores de Geoanalítica en Antofagasta, llevan un semana de huelga ante la negativa de la empresa por  sus demandas: aumento de salario de $195.000 a  $250.000, el pago de las nocheras trabajadas, mejoras en las condiciones de trabajo por la exposición a agentes químicos de alto daño y un bono de término de conflicto cerca de los 5 millones de pesos.

A pesar de la reciente fusión de las empresas Geoanalítica, Inspectorate y Cesmec por parte de la multinacional francesa Bureau Veritas, estos no han sabido responder más que con amenazas de descuentos de pago -descuentos que ya han efectuado- y burlas como el pago de mil pesos la nochera trabajada, algo insólito dentro de la minería. La función de estos trabajadores es importantísima, ya que, son aquellos que certifican la calidad y cantidad del mineral que se explota, en este caso el cobre. Como contratista el trabajo se hace a más de una compañía minera, lo cual no se condice con los bajos salarios de los trabajadores que no son a veces ni la tercera parte de lo que puede ganar un trabajador perteneciente a la compañía. Incluso en Geoanalítica  ganan más aquellos apernados a la empresa, y  los salarios más bajos son para aquellos sindicalizados, lo que muestra la práctica anti- sindical de la empresa.

Este evento no es un problema aislado ni sólo de una empresa en particular, este problema es la subcontratación que aqueja a muchos trabajadores y todas las leyes llevada a cabo desde la dictadura como parte de la flexibilización laboral, ya lo vimos la semanas pasadas con los contratistas de Codelco quienes cortaban ruta por bonos impagos.

Es por esto que hacemos un llamado a solidarizar y apoyar la huelga de los trabajadores de Geoanalítca, que ya han recibido un saludo en solidaridad por parte del Sindicato N°1 de Escondida, al igual que de los portuarios del Sindicato de Trabajadores Eventuales y Contratados Unidos del Puerto Angamos en Mejillones, quienes votaron en asamblea una comisión de apoyo a la huelga . También hacemos un llamado a todos los trabajadores a dar una lucha para  ACABAR CON EL SUBCONTRATO, renacionalizar los recursos naturales como el cobre BAJO CONTROL OBRERO, para así también acabar con los salarios de hambre y luchar por un sueldo acorde a la canasta familiar móvil según IPC, y abrir el camino para terminar de raíz con las miserias a las que nos arroja este sistema y democracia al servicio de los empresarios con sus leyes. Más hoy que con el fin del “super- ciclo del cobre”, la política de los empresarios de la minería es aumentar la producción bajando los costos de estas, es decir, más ataques hacia los trabajadores.

En este año de elecciones el escenario está cambiando, de a poco la clase trabajadora está saliendo a pelear por lo que les pertenece, ya que,  durante todos estos años ni la derecha ni la Concertación hoy “Nueva Mayoría”  han hecho algo ni harán por los trabajadores, ni siquiera sus discursos como candidatos a un nuevo Gobierno tocan el tema de la flexibilización laboral, el derecho efectivo a huelga, la negociación por rama , menos un tarifado por oficio a nivel nacional, para ellos es indiferente ¡No tocan la herencia de la dictadura! ¡No tocan los bolsillos de los patrones! ¡Es momento de que los trabajadores nos levantemos y recuperemos lo que nos pertenece!

No hay comentarios: