Graciela Valenzuela de 80 años, a través de una carta enviada a El Mercurio, denunció que la AFP Modelo le pagará 891 mil pesos, correspondientes al bono por tres hijos, en 120 cuotas de 8.400 pesos (10 años). Según relató doña Graciela para La Segunda, desde el Instituto de Previsión Social la enviaron directamente a la AFP Modelo para que esta institución administrara el monto, debido a que por su trabajo de costurera nunca había cotizado.
“Fui a inscribirme e hice todo el papeleo que me pidieron, pero cuando estaba en la sucursal la señorita que me atendió me dijo que el bono me lo iban a pagar en varias cuotas. Me indicó que mi promedio de vida como mujer era de 104 años, por lo que se podía alargar”.
“Yo andaba con mi hija y nos dio risa. Mi hija le contestó: “¡Pero si la mamá ya tiene 80 años! ¡qué más va a alargar …! Y la señorita le contestó: No si el promedio es tanto y además, nosotros cuidamos a nuestros pensionados, porque muchas veces los hijos están esperando que les paguen a los padres para quitarles la plata . Y me dijo que serían cuotas de $8 mil”.
“Lo encuentro bien injusto. Imagínese, yo tengo 80 años y a Dios gracias que estoy bien y puedo tomar mi micrito para ir donde yo quiera, pero, ¿qué pasa si tomo la micro, me caigo y me quiebro entera? Yo tengo una pensión de viudez baja, de $120 mil y hace dos años me dan un bono solidario a la vez de $40 mil, que se sumó a mi pensión. Por eso el año pasado desde el INP (IPS) me ofrecieron esta cosa (bono por hijo), ¿y me lo pasan así?”.
Cuenta que cuando fue a pedir explicaciones, en el organismo le señalaron que debido a que ella tiene beneficios adicionales su monto debe ser calculado en cuotas más bajas. “Mejor que lo expliquen antes o que simplemente no lo ofrezcan, porque el gobierno lo ofreció, nadie lo pidió. Encuentro que es una tomadura de pelo tremenda. ¿Para qué me ofrecen algo para humillarme después?”.
Fuente: La Segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario